Comparte

Author

apmnacional

Share

Reunión del Comité Ejecutivo. 20 de octubre de 2016

 

El día 20 de octubre de 2016 tuvo lugar en Madrid una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Asociación. Al igual que de todas las reuniones anteriores, pasamos a informaros de los asuntos que fueron abordados en esta ocasión, a cuyo término se incorporaron a la sede de la APM los representantes de la multinacional Orange, para proceder a la firma de un Convenio de Colaboración con la Fundación de la Magistratura, presidida por Ramón Rodríguez Arribas.

INFORME DEL PRESIDENTE.

Abre la sesión el Presidente de la Asociación, Manuel Almenar, para dar cuenta del contenido de la última reunión mantenida con el Ministerio de Justicia de cara al inicio de una próxima legislatura. Ante la posibilidad de que se consolide en el nuevo Gobierno el actual titular de Justicia al frente del mismo Departamento, se abordaron en la reunión mantenida los pasados días en la sede del Ministerio los siguientes temas:

– Constitución de un grupo de trabajo para el estudio de la reforma del proceso penal y el establecimiento de un modelo de carrera.

– Asimismo se expuso a los representantes del Ministerio, como en anteriores ocasiones, el interés de la APM por mejorar la regulación de las licencias y permisos de Jueces y Magistrados, así como el desarrollo de las previsiones de la Ley de Retribuciones, materia que aun comprendiendo la época de limitaciones presupuestarias en la que nos hallamos, debe resultar prioritaria en la acción de gobierno.

– La creación de plazas judiciales fue otro de los asuntos abordados, destacándose la urgencia de activar de nuevo el plan de creaciones que se ha visto paralizado durante este año debido a la situación del Gobierno en funciones. Por parte del Ministerio se nos trasladó que ya está elaborado el proyecto de Real Decreto de creación de las cien plazas judiciales pendientes, que será aprobado a la mayor brevedad posible en cuanto se constituya nuevo Gobierno.

foto-2

También se da cuenta por el Presidente de la Asociación del contenido de la reunión que mantuvo recientemente con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial. La reunión debe calificarse como cordial, y en su transcurso se hizo un breve repaso de una gama de materias, entre las cuales cabe destacar que se trasladó al Presidente la discrepancia de la APM con respecto a la elaboración del llamado Código Deontológico y el organismo de control que lleva aparejado.

En este mismo primer capítulo informativo debemos participaros que se hizo un análisis de los últimos nombramientos realizados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Se analizan también las plazas de naturaleza discrecional que están ahora mismo en fase de concurso y a las que optan varios candidatos de la Asociación (Letrados de formación continua y oficina judicial; presidencias de las Audiencias provinciales de Málaga, Alicante, A Coruña).

Asimismo da cuenta Manuel Almenar de la invitación recibida de la Sección Territorial de Aragón para celebrar una reunión del Comité Ejecutivo en Tarazona (Zaragoza) el próximo mes de febrero, lo que se acoge favorablemente en función de las disponibilidades presupuestarias.

Se acuerda, en otro orden de cosas, resumir ya en cuadros recopilatorios las sugerencias aportadas por los miembros de la Asociación a cada uno de los temas sobre los que están trabajando los Grupos de Trabajo para someter las oportunas propuestas a la Comisión Permanente del próximo mes.

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

En el Área institucional informa Álvaro Martín de la selección ya de candidatos para el programa de becas de preparación de oposiciones contemplado dentro del Convenio con el Banco de Santander. Se recibieron solicitudes amparadas por muy buenos expedientes académicos, haciéndose la selección final sobre 18. Esta se realizó teniendo en cuenta no sólo la excelencia académica sino también atendiendo a un criterio de reparto geográfico. En breve se hará pública la selección. Para próximas ediciones se difundirá la convocatoria también a través de las Universidades.

En cuanto a los trabajos en marcha para la reforma de los Estatutos de la Asociación, y a propósito de la propuesta que se presentará a la Comisión Permanente del próximo mes de noviembre, resalta que la modificación es competencia del Congreso. De tal modo, dado que ello comportaría la necesidad de esperar a la celebración del próximo Congreso para que se apruebe la reforma, no tendrá efectividad en realidad hasta el año 2019. Así se pondrá de manifiesto en la Comisión Permanente.

Con relación al Área de asesoría jurídica da cuenta Javier Ballesteros de las actividades desarrolladas en el área de la asesoría jurídica en el último mes. Informa de los casos individualizados sobre los que se ha recibido petición de asesoramiento en la Asociación, y detalla el estado del recurso que se presentará ante el Consejo General del Poder Judicial contra la sanción impuesta por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a la Jueza de Olot.

En el área de Comunicación y redes se destaca por María Jesús del Barco el incremento de consultas que ha experimentado la cuenta de Twitter de la Asociación, a través de la que se trata de llegar a todos los usuarios con la mayor rapidez en la difusión de información relativa a los asuntos de mayor actualidad.

Celso Rodríguez informa al Comité del desarrollo de la Intranet alojada en la nueva página web de la APM, habiéndose producido el registro y alta como usuarios en los primeros diez días que lleva abierta, de un número de cincuenta y seis. Dada la funcionalidad potencial que representa este espacio de comunicación, ha de animarse a todos/as los asociados/as a registrarse en la página, procedimiento sumamente sencillo e imprescindible para el uso de esta parte del entorno web (no hace falta más que acceder a través de la pestaña del menú general “Intranet”, o del siguiente link  http://apmnacional.es/login/)

En cuanto a los trabajos relacionados con la Prevención de Riesgos y Salud laboral, José Ramón Solís da cuenta de la última reunión mantenida en el Consejo por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, particularmente en torno a los módulos a efectos de salud laboral. Participa al Comité Ejecutivo que el informe presentado por el Consejo queda indeterminado y no cumple el mandato del artículo 5 del Plan de Prevención, que impone la obligación de fijar una carga de trabajo a efectos de salud.  Por parte del Consejo no se ha llegado a esta determinación. La propuesta de las cuatro asociaciones presentes en la Comisión partía de que a efectos de salud laboral, el tope debería situarse en el 100% del módulo actual.

Añade que se recibirá en breve un boletín de evaluación de riesgos psicosociales, que se compone de múltiples preguntas de indudable interés que conviene cumplimentar para que el muestreo sea lo más amplio y por ello útil posible.

En el Área de igualdad Carmen Pilar Caracuel da cuenta del desarrollo de las Jornadas sobre Igualdad y Conciliación a celebrar el próximo mes en colaboración con el CEU y la compañía Mutua Madrileña. Esta misma mañana ha mantenido junto con María Jesús Barco, una reunión en la Consejería de Igualdad de la Comunidad de Madrid para invitar a sus representantes a participar en las Jornadas, encontrando la iniciativa una buena disposición que incluso está proyectándose de cara al futuro para nuevas ediciones.

En cuanto al Área de Jueces Jóvenes Víctor Casaleiro da cuenta de la reciente celebración del VII Encuentro Interterritorial de Jueces en Valencia, cuyo balance, por el interés de las mesas redondas y las intervenciones de los asistentes califica como muy positivo.

También informa de la inminente aprobación del Reglamento de Jats. Por último –y desde luego no menos importante- da cuenta al Comité Ejecutivo de las peticiones de alta en la Asociación correspondiente a este mes, que ascienden a once, cifra destacable que consolida la tendencia que viene experimentándose a lo largo del año, en cuyo transcurso debe destacarse que se ha producido un incremento de afiliados/as en número de setenta. Sin duda una realidad de la que todos/as debemos sentirnos satisfechos, y que nos obliga a seguir trabajando cada día con mayor ilusión.

En el Área de Nuevas Tecnologías, Manuel Luna pone de manifiesto nuevamente la preocupación que suscita el proceso de implantación del llamado expediente digital, que sigue presentando disfunciones a raudales. Se hace eco de la conclusión incluida en el documento elaborado ayer por los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en su reunión anual de Logroño: el sistema está pensado para los Juzgados, pero no para los Jueces. Sigue destacando, especialmente en el territorio Ministerio de Justicia, la dificultad de acceso al expediente electrónico en remoto, y el Comité Ejecutivo renueva su compromiso para seguir reivindicando de las administraciones competentes en esta materia la inaplazable mejora del sistema.

Firma de Convenio de colaboración con Orange.

En el marco de las actividades de relaciones institucionales de la Asociación se recibe hoy en el Comité Ejecutivo la visita de una representación de la multinacional Orange, entidad con la que se firma un Convenio de Colaboración por parte de la Fundación de la Magistratura, por la que suscribe el Convenio su Presidente, Ramón Rodríguez Arribas.

El campo de las nuevas tecnologías es un espacio de creciente importancia ya en todos los órdenes de la vida. Particularmente en el ejercicio de la función judicial nos encontramos con un elenco numeroso de cuestiones que precisan de una continua y especializada formación. De ahí la constante preocupación existente en el seno de la APM por la mejora de los recursos tecnológicos de los que debemos disponer cuantos integramos el Poder Judicial. La promoción de actividades de formación encaminadas a esta parte de la cualificación profesional será un objetivo permanente, que a través de este Convenio de colaboración encuentra un paso más.