Comparte
Author
apmnacional
Share
Nota sobre la 59ª Reunión Anual de la UIM (Unión Internacional de Magistrados)
Entre los días 16 y 20 de octubre de 2016 se ha celebrado en Méjico DF, la 59 Reunión (anual) de la Unión Internacional de Magistrados . Ha sido anfitriona directa la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
A la reuniones han asistido, como representantes oficiales de la APM y de España: el Magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde Ferrer, Vicepresidente de la APM; el Magistrado Francisco Silla, Delegado para Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional de la APM; y el Magistrado de la Audiencia de Madrid, Juan Angel Moreno García. Igualmente se pudo contar la presencia del Presidente honorario (Past President) de la UIM, Magistrado José María Bento Company, y con la Magistrada de la Audiencia de Madrid, Begoña Pérez Sanz.
Del apretado programa desarrollado, cabe destacar el estudio llevado a cabo, con intervención de los delegados españoles, por las diferentes Comisiones: La Primera sobre “Las buenas prácticas en el sistema judicial para asegurar transparencia e integridad y prevenir la corrupción”; la Segunda sobre la “Acción de clase corporativa, o demanda colectiva”; la Tercera sobre “Las penas y condenas correspondiente a los autores de determinados delitos, como el tráfico de drogas, y la pornografía infantil”; y la Cuarta sobre “Las redes sociales y las relaciones laborales”.
Además, pronunció una conferencia el Magistrado mejicano, en situación de retiro (jubilado) Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, sobre “La Corrupción en el Poder Judicial”.
Los delegados españoles, además de asistir a las reuniones del Comité Central, participaron en las del Grupo Iberoamericano (IBA) y en las del Grupo Europeo, a los que España pertenece, siendo de destacar que se ha obtenido el nombramiento del Magistrado Francisco Silla Sanchis, como Vicepresidente del Grupo IBA.
Igualmente merece reseñarse que, a propuesta del grupo Europeo, con el voto favorable de la Delegación española, se aprobó por el Comité Central, además de elevar la correspondiente queja a las más altas instancias internacionales, la constitución de un fondo económico de ayuda, aplicable a cientos de colegas turcos y a sus familias (especialmente de la Asociación Yarsav), afectados por la durísima represión derivada del golpe de Estado ocurrido recientemente en Turquía.