Comparte

Categories: Comité ejecutivo

Author

apmnacional

Share

Reunión del comité ejecutivo. 15 de Septiembre de 2016

Tras el período estival ponemos a vuestra disposición, como es habitual, la dación de cuenta informativa de los temas abordados en la reunión del Comité Ejecutivo celebrado en Madrid el día 15 de septiembre. La novedad que representa, desde el punto de vista divulgativo, esta nota resumen, es que, por primera vez, se difunde a través de la nueva página web de la APM. Por medio de este cauce se canalizará, a partir de ahora, no sólo la información relativa a las actividades propiamente asociativas, sino también otro tipo de iniciativas y documentos que, en cumplimiento del programa de transparencia asumido desde el último Congreso, estamos llevando a la práctica.

El nuevo entorno es un espacio de apertura de la Asociación a todos los asociados, y al propio tiempo a la sociedad en general. Pero no se quedan nuestras pretensiones en el objetivo de fortalecer ese instrumento tecnológico de intercomunicación. Más allá, pretendemos convertir la nueva web asociativa en un espacio capaz de potenciar, en mayor o menor medida, todas nuestras iniciativas y trabajos, en el objetivo constante de contribuir decididamente a la mejora de la Justicia en beneficio de la sociedad a la que sirve.

Estamos convencidos de que, con la ayuda de todos y cada uno de vosotros avanzaremos en este camino vital.

Han asistido, en esta ocasión, a la reunión del Comité, el Presidente de la Sección Territorial de Baleares, Víctor Fernández y el Presidente de la Sección de Cataluña, Luis Rodríguez Vega.

En el informe del Presidente se ha dado cuenta de las actividades y contactos mantenidos desde la última reunión del Comité Ejecutivo, además de informar sobre las siguientes materias:

– Del curso que lleva el proceso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en materia de riesgos laborales.

– Asimismo de la marcha de los grupos de trabajo creados en el seno de la Asociación sobre modelo de carrera, retribuciones y otras materias de cara tanto a la próxima Comisión Permanente como a una nueva legislatura.

– También de la reunión mantenida con el Consejo General de la Abogacía a finales del mes de julio donde se abordaron las conclusiones que iban alcanzándose en los grupos de trabajo nacidos del Convenio suscrito con el Consejo en materia de credibilidad, reforma de la planta judicial, reformas procesales…

– Mantuvo también algún contacto con representantes del Ministerio de Justicia, en la que le avanzaron los proyectos que, se formarse gobierno, impulsaría este gabinete en torno al Consejo General del Poder Judicial, planta judicial.

– Con ocasión de la reciente celebración del acto de apertura del año judicial, tanto el Presidente como el Vicepresidente de la Asociación trasladaron a los responsables políticos la necesidad de impulsar medidas pendientes dada la parálisis que está sufriendo el país por la situación del Gobierno en funciones.

Todas estas gestiones, contactos y actividades siguen presidiendo lo que es la tarea de gestión institucional de la APM día a día. No cesará la actividad. En cualquier caso, es evidente que habrá que esperar a la posible formación del nuevo Gobierno para retomar muchas de las iniciativas sobre reformas legislativas, y plantear nuestras propuestas a través de las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado.

Informa el Vicepresidente, Francisco Monterde, en primer lugar del contenido de la intervención que tuvo el pasado día 12 en la sede del Servicio de Formación del Consejo General del Poder Judicial, el Juez norteamericano Edward Charles Prado (del Tribunal del Estado de Texas) sobre el sistema de justicia estatal y federal de los EEUU. La segunda parte versó sobre la pena de muerte, aceptada todavía en muchos de los Estados de Norteamérica. El interés que reviste la intervención ha llevado al Comité Ejecutivo a su inserción, -a efectos de divulgación-, en nuestra página web, concretamente en el apartado de “Colaboraciones” donde podréis leerla en su versión íntegra.

Celebramos, asimismo, la integración en el Consejo Rector de la Escuela Judicial de nuestro Vicepresidente tras su reciente nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial. A propósito de este nombramiento se plantea en el Comité Ejecutivo la necesidad de abordar un estudio global sobre la formación judicial de cara al futuro. Cuestiones como, por ejemplo, su proyección en la carrera de cada integrante del Poder Judicial, su valoración a efectos de mérito, o lo que significa de contribución a la especialización judicial resultan de sumo interés, máxime en esta etapa en la que está replanteándose el modelo de formación continua actual, necesitado de una evolución después de tantos años de desarrollo.

INFORMES DE LOS RESPONSABLES DE ÁREA

Álvaro Martín da cuenta de los trabajos que se han desarrollado en el proyecto de reforma de los Estatutos de la Asociación que se someterá a la Comisión Permanente del mes de noviembre. Fundamentalmente se trata de respetar en esencia la estructura del texto actual, pero con las necesarias actualizaciones sistemáticas que tras la celebración ya de varios Congresos requerían dotar al texto estatutario de una mayor coherencia. En el capítulo de innovaciones, ha de destacarse la elección del Presidente por todos los asociados; se regula el papel de las Secciones Territoriales; se contempla la votación de todos los asociados sobre asuntos de interés general; se instauran las consultas a los asociados; se perfilan las competencias del Comité Ejecutivo y su posible delegación puntual; se concretan las cuestiones relativas a las candidaturas a Vocales del Consejo (elección directa por los asociados), etc. De todo ello se os dará puntual cuenta por los cauces de comunicación habituales.

Francisco Silla, en el área internacional, comienza refiriéndose a la situación de los Jueces en Turquía tras el golpe de Estado del pasado mes de julio. El transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto una realidad: la detención y cese de un número elevadísimo de Jueces y Fiscales que no se compadece con el respeto imprescindible hacia la independencia judicial que debe caracterizar, -por esencia-, a un Estado democrático. Asimismo, se ha disuelto la asociación de jueces turcos que formaba parte de la Unión Internacional de Magistrados. A través del Informe que nos ha remitido el Presidente de la Asociación Europea de Magistrados, al propio tiempo Vicepresidente Primero de la UIM, la situación alcanzada puede considerarse “catastrófica”. Hemos sabido también que en una próxima reunión de la Red Europea de Consejos de la Magistratura se abordará la situación creada por el Consejo Judicial turco.

El Comité Ejecutivo de la APM, ante estas informaciones, acuerda trasladar al Consejo General del Poder Judicial de cara a esa próxima reunión que, a la vista de los datos de los que disponemos hasta el momento, la pertenencia del Consejo judicial turco a la Red Europea de Consejos de la Magistratura resulta incompatible con la defensa de la independencia judicial, pilar incuestionable en un verdadero Estado democrático.

Seguidamente da cuenta de la próxima asistencia de los representantes de la APM a la reunión anual (en el mes de octubre) de la Unión Internacional de Magistrados, en la ciudad de México. La Asociación Profesional de la Magistratura presentará candidatura a la Vicepresidencia de la UIM.

Desde el área de asistencia jurídica, Javier Ballesteros, destaca la próxima inserción en la web de un documento resumen con toda la problemática generada sobre el cobro de las guardias y las vías de reclamación. Se aborda también el disfrute del permiso de maternidad por el padre Juez o Magistrado en aquellos supuestos en los que la madre no trabaja fuera de casa y por lo tanto no lo disfruta. El Consejo General del Poder Judicial no viene reconociendo este derecho y la Asociación Profesional de la Magistratura se compromete a impulsar tal reconocimiento, sabiendo que solo desde una corresponsabilidad de ambos progenitores en el cuidado y atención de los hijos es posible que conciliación e igualdad sean una realidad en nuestra carrera.

Desde el ámbito de la Portavocía se da cuenta de los temas que han merecido principal atención para los medios de comunicación desde el último Comité Ejecutivo. Es destacable el interés que suscitaron las palabras de la Sra. Fiscal General del Estado en el acto de apertura del año judicial al referirse a la actuación del Ministerio Público en el caso de que por parte de alguna institución de ámbito territorial se conculque la legalidad constitucional. Como no puede ser de otro modo, la defensa del orden constitucional y de los cauces que la propia Constitución establece para cualquier proceso de reforma legislativa es consustancial a todos los Poderes Públicos, y que por tanto los Jueces, como todos los ciudadanos, debemos respetar en un Estado de Derecho.

Se aborda también la presentación de la nueva página web, que ya se encuentra operativa. Sus contenidos, incipientes hasta ahora en extensión, han de verse enriquecidos con las aportaciones de todos nosotros pues debe ser un lugar común de encuentro de todos los que integramos esta asociación. En breve se distribuirán las instrucciones , -de evidente sencillez-, para que quienes pertenezcan a la Asociación Profesional de la Magistratura se registren como usuarios, a fin de acceder a la intranet, espacio que servirá de canal de comunicación para múltiples cuestiones, y de desarrollo de foros de interés jurídico como instrumento de reflexión y enriquecimiento mutuo.

Desde el área de formación, Antonio Recio expone la conveniencia de replantear la petición continua de información a los órganos judiciales a propósito de la concesión de permisos y licencias por estudios que se realiza desde el Consejo General del Poder Judicial; en especial, para la asistencia a cursos organizados por el propio Consejo. Además de la información continua de la que dispone el Servicio de Inspección, estimamos que esta petición de datos sobrecarga en ocasiones la tarea de las secretarías, debiendo por ello evitar que se convierta en una gestión innecesaria.

A continuación se presenta el informe de la tesorería por el tesorero de la Asociación, José Ramón Solís, quien da cuenta detalladamente sobre el estado económico. Concreta tanto el saldo como los capítulos de gastos y conceptos de ingreso, concluyendo que actualmente se mantiene saneado el estado económico de la Asociación.

Extiende su informe al estado del trabajo del Consejo General del Poder Judicial en la elaboración de los módulos de carga de trabajo de los órganos judiciales en su proyección sobre salud laboral. En la reunión de la Comisión Permanente de 27 de julio fue aprobado el informe emitido por el Gabinete Técnico, que incluye una cantidad muy diversa de factores a tener en cuenta para llegar a la cuantificación de la entrada. Están convocadas las Asociaciones judiciales a una nueva reunión en los próximos días en cuyo seno se abordará el estudio de este documento.

En el área de igualdad, Carmen Pilar Caracuel da cuenta de las Jornadas que en materia de igualdad y trata de seres humanos están programadas para celebrar en Madrid los próximos días 17 y 18 de noviembre. Se invitará a participar en ellas a la Presidenta del Congreso de los Diputados. Cuando esté cerrado el programa se difundirá a través de la página web.

Por la sección de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro informa sobre la celebración del próximo VII Encuentro Interterritorial de Jueces en la ciudad de Valencia los días 28 a 30 de septiembre próximos. Se abordarán, con asistencia también de abogados, y sobre una estructura de mesas redondas, cuestiones de actualidad e interés, como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ciberseguridad, igualdad y conciliación, Derecho de la UE y seguridad jurídica.

Así mismo, os recordamos, una vez más, que la APM está presente en las redes sociales de twitter y facebook, creciendo cada día en número de seguidores y que es importante que también vosotros, como asociados, os unáis a la asociación a través de estos medios de comunicación colectiva y global.

Madrid, 15 de septiembre de 2016
El Comité Ejecutivo