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Reunión de la Asociación Profesional de la Magistratura
Coincidiendo con las Jornadas organizadas por la Sección Territorial de Aragón, sobre el panorama legislativo y jurídico del sector audiovisual, se ha reunido en Tarazona (Zaragoza) el Comité Ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura el día 15 de febrero de 2019.
En la “Bienal de Tarazona” se han dado cita este año más de cincuenta miembros de la Asociación, de las Secciones Territoriales de Aragón, Navarra y La Rioja, aprovechando la asistencia del Presidente de la APM para mantener también con todos ellos una reunión en la que se comentaron los últimos acontecimientos de la actualidad política y en qué medida pueden incidir en el transcurso de las conversaciones que se vienen manteniendo para la defensa de las reivindicaciones de mejora de la carrera judicial.
A la par que las jornadas se reunieron los miembros del Comité ejecutivo de la Asociación, y se resumen seguidamente los aspectos abordados.
INFORME DEL PRESIDENTE
Ante el anuncio por el Presidente del Gobierno en la mañana de hoy de la convocatoria de elecciones generales para el próximo día 28 de abril, se expone por el Presidente de la Asociación su informe sobre la incidencia que esta decisión pueda tener en la situación actual del estado de la Justicia y de nuestras reivindicaciones.
Como resumen, la reflexión que cabe hacer es de una notable incertidumbre, pues no solo son los Presupuestos Generales del Estado los que se ven afectados por esta repentina convocatoria electoral, sino la posible tramitación de otras leyes de importante incidencia en otros ámbitos pendientes.
Ante la inminente disolución de la legislatura, habrá que replantearse el curso de las medidas y movilizaciones que estaban programadas junto con las demás asociaciones, cuestión que será objeto de una próxima reunión.
En cuanto a las materias
POR ÁREAS DE ACTUACIÓN
En el área de Acción asociativa se aprueba la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo del próximo mes de mayo en la ciudad de Valencia los días 23 y 24.
Se toma conocimiento de los informes remitidos por Javier Martínez Marfil en el área de relaciones exteriores, y se aprueba su participación en la reunión de la AEJ en Dinamarca los días 9 a 11 de mayo.
Se toma conocimiento también del informe elaborado por Juan Molins García-Atance sobre la percepción de retribuciones en la carrera judicial en situaciones de jubilación y complementos por maternidad. Se distribuirá a toda la carrera judicial.
Se aborda también la puesta en marcha de un programa de coordinación asociativa de cara a las próximas elecciones a las Salas de Gobierno. Es necesario profundizar en los sistemas de vertebración interna para asegurar una comunicación fluida y la agilidad en las respuestas a las consultas de los asociados, así como la intensificación en la unidad de criterios a seguir en los puntos básicos estatutarios. Se canalizará este proyecto a través de la Secretaría de Organización de la Asociación, la Coordinadora de Salas de Gobierno, y la Coordinadora de Jueces Jóvenes. A tal fin, se debe celebrar una reunión del grupo de delegados de la Asociación para Salas de Gobierno, en los meses de marzo o abril, para el establecimiento de objetivos y programas de gobierno.
En el área de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro da cuenta de la reunión que se celebrará en los próximos días para evaluar el seguimiento de la política de acogida con los distintos coordinadores territoriales y elaborar nuevos materiales de difusión a los/as jueces que se incorporen a sus destinos.
En el área de formación se abordan los criterios a seguir en cuanto a la organización de cursos en los que participe o que organice la Asociación, en sus diferentes secciones territoriales o desde la Fundación, de modo que, bien como directores o ponentes, debe alcanzarse la proporción 40/60 de hombres y mujeres, de acuerdo con la LOIEMH y hasta conseguir las debidas cuotas de paridad
Asimismo se aborda la inserción que debe hacerse en la página web de la información relativa a las subvenciones públicas que recibe la Asociación. Con arreglo a los criterios de la Ley transparencia se insertará en el indicado entorno, la información detallada relativa a las mencionadas subvenciones.
En otro orden de cosas, y de cara a la celebración del próximo Congreso ordinario de la Asociación, se avanzan posibles materias para abordar como ponencias del Congreso, que serán sometidas a decisión de la Comisión Permanente. Entre ellas se apuntan:
- Estatutos de la Asociación
- Consejo General del Poder Judicial (elección, organización interna y competencias)
- Demarcación y planta judicial
- Instituciones internacionales y carrera judicial
- Política de comunicación.
Se aprueba también, en el ámbito del área de comunicación, el Documento Anexo sobre pautas a seguir en materia de comunicación con relación al juicio que se está desarrollando ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Se remitirá por correo electrónico a las presidencias de Sección.
En cuanto a las Propuestas de los Asociados recibidas para su estudio en la presente reunión:
1.- Se planteará en la próxima reunión con el Ministerio de Justicia la necesidad de abonar con mayor agilidad las sustituciones que se llevan a cabo al amparo de lo establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
2.- Se prestará la asistencia jurídica necesaria para la interposición del recurso que proceda contra el Acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 29 de enero pasado en el que se “fijan”, aunque sea a modo orientativo un número de señalamientos en torno a 25 semanales en los Juzgados especializados en la materia comúnmente conocida como “cláusulas suelo”.
Por último, se aprueban las altas que figuran relacionadas en la documentación del orden del día, que en esta sesión ascienden a siete.
En Tarazona, a 15 de febrero de 2019.
El Comité Ejecutivo