Comparte
Author
Admin
Share
RAMÓN RODRÍGUEZ ARRIBAS: «La REFORMA propuesta por el PP DEBIÓ DE EXISTIR SIEMPRE»
«¿Y por qué se hace ahora? Porque a nadie se le pasó por la cabeza de que se desobedeciera al Tribunal Constitucional y mucho menos que se hiciera desde una institución pública», añade el conocido magistrado.
«Esta modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional lo que hace es añadir un elemento más para poder combatir un futuro independentista. Es bueno que lo haya, no me parece mal. Quizá debería haber sido hecho antes y mejor. Pero la modificación es pertinente y es apropiada», dice Rodríguez Arribas.
De acuerdo con el exvicepresidente del máximo tribunal de garantías de España, la iniciativa propuesta por el PP no tiene base sancionadora alguna.
«El Tribunal Constitucional no está para castigar. Esta para tomar medidas procesales de ejecución, entre las cuales puede estar la multa coercitiva, que ya la podía imponer, y la posibilidad de suspender temporalmente en sus funciones a la autoridad o funcionario desobediente a los mandatos del tribunal durante el tiempo preciso para que se produzca la ejecución y luego se le restaura en su situación anterior porque no se trata de una sanción», explica Rodríguez Arribas.
Según su punto de vista, en el caso hipotético de que el Gobierno de la Generalitat declarara la independencia «tal declaración sería absolutamente inconstitucional y sería anulada de inmediato por el Tribunal Constitucional y quedaría sin efecto Si no obedecieran se tendría que recurrir al arsenal que tiene la propia ley reformada e incluso la legislación ordinaria general».
«Para mí hay un referente, el artículo 37 de la Constitución Alemana. Ese precepto inspiró el 155 de nuestra Constitución que dice que si no se obedece se empleará la ‘coerción federal’. ¿Y qué es la coerción federal? Pues desde que vaya un fiscal a tomarle la declaración al desobediente a mandarle las Fuerzas Armadas Alemanas. Lo que no se va a consentir en Alemania es que haya una desobediencia de este tipo. De ninguna manera». (Confilegal).[ Ramón Rodríguez Arribas en Wikipedia ]