Comparte

Categories: Actualidad

Author

Admin

Share

Pablo Llarena valora la futura reforma del TC para el períodico «El País».

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha defendido que «nadie puede negar la conveniencia» de esta reforma legislativa, después de que con ocasión de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre hubo quien argumentara «equivocadamente» que las resoluciones del Constitucional solo eran declarativas. «No nos parece mal que se ponga claramente que son ejecutivas en una ley», ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

La asociación, mayoritaria en la carrera judicial y de carácter conservador, ve con buenos ojos que el Alto Tribunal pueda imponer multas coercitivas o acordar una suspensión «instrumental» de funciones en la medida en que el ejercicio de estas entorpezca la orden emitida por este órgano. «Si no, llegaríamos al círculo vicioso de la inejecución», ha añadido.

En cuanto a la urgencia de la tramitación en el Congreso, Llarena ha respondido que se trata de una vía «lógica a la altura de las circunstancias». Esta opinión coincide con la del presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, que ha resaltado la «cosa está calentita, por lo que habrá que intentar» evitar un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña. (Fuente «El País»).