Comparte
Author
Admin
Share
La APM organizó la 58 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados
El Congreso contó con la participación de profesionales distinguidos de la judicatura de más de ochenta países, debiendo destacarse que muchos de ellos desempeñan las más altas responsabilidades jurisdiccionales de su Administración de Justicia. También contó con la presencia de observadores de Estados todavía no integrados a la UIM, así como de observadores de la ONU. La idea es mejorar la operatividad de los sistemas estatales de justicia y para los organismos internacionales que velan por configurar una mejor protección de los Derechos del Hombre.
Los temas tratados fueron la relación entre los tribunales y administración de justicia; la prueba de asesoramiento técnico; la llamada justicia de menores y las causas de despido en las diferentes legislaciones laborales.
Entre otras distinguidas personalidades, asistieron al acto inagural, por parte española, Carlos Lesmes, Presidente del TS y del CGPJ; Artur Mas Presidente de la Generalidad; Cristina Crespo, Presidenta de la Unión Internacional de Magistrados; Rafael Catalá Ministro de Justicia de España; Llanos de Luna Delegada del Gobierno en Cataluña; Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado; Pablo Llarena, Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, entre otras personalidades.
La Unión Internacional de Magistrados fue fundada en Salzburgo (Austria) en el año 1953. Es una Federación de Asociaciones Judiciales, sin connotación política o ideológica alguna, en la que se integran las Asociaciones de Jueces y Fiscales más representativas de cada uno de los países miembros (una por cada país) y la admisión de cada una de las Asociaciones es competencia del Consejo Central tras examinar si reúnen las condiciones estatutarias.
La finalidad esencial de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) es garantizar la independencia de la Justicia como requisito esencial de la función judicial, así como promover la garantía de los Derechos Humanos y Libertades Públicas en el seno de los procesos judiciales.
En la actualidad la UIM está integrada por asociaciones judiciales de 83 países de los cinco continentes y está organizada en cuatro grupos regionales: Asociación Europea de Jueces (Grupo Europeo), con 44 países miembros. b. Grupo Iberoamericano, integrado por 17 países. c. Grupo Africano, formado por 16 países de dicho continente. d. Grupo ANAO (Asia, Norteamérica y Oceanía), integrada por 10 países entre los que se encuentra USA, Canadá, Australia y Japón.
Tras la 58 Reunión celebrada en Barcelona, forma parte asimismo la representación de Irak.
La UIM goza de plena credibilidad internacional, lo que se manifiesta de manera objetiva por ser: Órgano asesor del Consejo de Europa, Órgano consultivo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y Órgano consultivo del Consejo Económico y Social (CES) d. Reconocida como ONG de la Naciones Unidas.