Comparte
Author
Admin
Share
DECLARACION SOBRE LA SITUACION DE LA JUEZA MARIA LOURDES AFIUNI MORA EN VENEZUELA
Que dicha privación de libertad se produjo como reacción inmediata a la decisión judicial tomada por la Jueza AFIUNI, a pesar que la misma se dio en el ejercicio de sus funciones y apegada a las normas de procedimiento penal vigentes en la República Bolivariana de Venezuela.
Que la privación de libertad de la Jueza AFIUNI, se produjo en la sede del Tribunal donde labora sin que mediara una orden emitida por las autoridades competentes y a pocos minutos de haberse expedido una resolución de medida cautelar menos gravosa en la causa sometida a su consideracion judicial.
Que la Jueza MARÍA LOURDES AFIUNI MORA, se encuentra recluída en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) donde permanece con delincuentes comunes en contravención a las normas y principios internacionales que claramente establecen su derecho a permanecer en un sitio diferenciado de prisioneros comunes.
Que la Jueza AFIUNI, estando privada de su libertad desde el mes de diciembre de 2009, en reiteradas ocasiones ha sido víctima de atentados contra su vida e integridad física por parte de otras reclusas, lo cual agrava el cuadro de las violaciones a sus derechos y garantías fundamentales.
Que la situación de las violaciones de los derechos humanos y las garantías fundamentales de la Jueza AFIUNI fue presentada durante la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Magistrados, por la Relatora Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Dra Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, con expresión de la grave preocupación que ha generado en el ámbito internacional, los hechos ocurridos en perjuicio de la independencia judicial y más directamente de la Jueza María Lourdes Afiuni Mora.
Que la situación que aqueja a la Jueza AFIUNI, es un grave reflejo de la vulnerabilidad y peligros a los que está expuesta la Independencia Judicial en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Que tras la visita realizada por el entonces Presidente de la FLAM Dr. Raúl Bolaños Cacho Guzmán y la Presidenta del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados Dra. Cristina Crespo, del 7 al 9 de julio de 2009 a la ciudad de Caracas, se pudo establecer que la independencia de los jueces venezolanos ha sido sensiblemente afectada, lo que se corrobora por el alto número de jueces provisorios sujetos a remoción discrecional, por telegrama y sin causa legal, procedimiento previo, ni apelación.
Que las circunstancias descritas en los puntos anteriores, llevan a concluir que los jueces y magistrados venezonalos carecen completamente de las garantías mínimas de independencia y estabilidad propias de un Estado de Derecho.
RESUELVE:
1. Condenar enérgicamente la privación de libertad de la Jueza MARÍA LOURDES AFIUNI MORA y la sistemática violación de sus derechos jeux blackjack en ligne y garantías fundamentales.
2. Condenar la situación de riesgo y peligrosidad para la vida e integridad personal a la cual ha sido sometida la Jueza AFIUNI, en contravención a las normas fundamentales de derechos humanos internacionalmente reconocidas y adeheridas por la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela.
3. Exigir a las autoridades venezolanas que, en respeto de las garantías y derechos fundamentales de la Jueza MARIA LOURDES AFIUNI MORA, se ORDENE su INMEDIATA LIBERTAD y se le garantice el debido proceso legal.
4. Exigir el respeto de los principios y normas de Derecho Internacional asi como del Debido Proceso, requisitos indispensables para la efectiva vigencia del Estado de Derecho.
5. Exigir el respeto efectivo a la Independencia del Poder Judicial y la Estabilidad e Integridad de los Jueces venezolanos.
6. Instar a los Organismos Internacionales y a la comunidad jurídica internacional: Asociaciones de Magistrados, Jueces, Fiscales y Funcionarios Judiciales; Colegios y Asociaciones de Abogados; Académicos y demás organizaciones defensoras de los derechos humanos y el debido proceso, a que se incorporen en un movimiento internacional por la inmediata libertad de la Jueza MARIA LOURDES AFIUNI MORA, y por la Defensa de la Independencia Judicial en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
7. Convocar a una Conferencia de Prensa Nacional e Internacional para difundir la presente resolución emitida por la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS durante su Asamblea General Ordinaria realizada en la ciudad de Mar Del Plata, República Argentina.
En la ciudad de Mar Del Plata, República Argentina, a los catorce (14) días de abril del año dos mil diez (2010).
Firmado por todos los miembros del directorio de la FLAM, Ex Presidentes, así como por los Delegados de las Asociaciones presentes.