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apmnacional
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Reunión del Comité Ejecutivo. 10 de marzo de 2016
El jueves 10 de marzo tuvo lugar en Madrid la reunión ordinaria mensual del Comité Ejecutivo de la Asociación, de cuyos principales contenidos pasamos a daros cuenta, fieles a la línea de transparencia informativa que asumimos como compromiso desde el pasado Congreso.
I.- El Presidente de la Asociación dio cuenta de las gestiones realizadas con las otras Asociaciones Judiciales, que han logrado acuerdos conjuntos en diferentes materias de las que se os ha ido informando a través del correo electrónico.
Asimismo ha informado al Comité Ejecutivo de las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios para hacerles llegar nuestras propuestas en materias como el Gobierno del Poder Judicial, las nuevas tecnologías, el acceso a la carrera judicial o la reordenación de la planta judicial y la creación de plazas.
También informó sobre el estado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Justicia para encontrar la fórmula más rápida y eficaz que permita el percibo de los complementos por los días de guardia a que tienen derecho los miembros de la Carrera Judicial de acuerdo con las recientes sentencias tanto del Tribunal Supremo como de los Juzgados Centrales de lo contencioso-administrativo.
En el ámbito de la acción social, ha de destacarse el inicio de contactos con Cáritas Española a fin de impulsar actividades de colaboración (esencialmente formativas) en materias que pueden orientar a muchas personas necesitadas de un referente jurídico, que se encuentran en situación de desamparo o riesgo de exclusión social. La colaboración prestada desde la asociación, de nosotros como asociados, sería gratuita y, desde luego, voluntaria.
Como ya se acordó en la reunión de la Permanente en el mes de febrero, desde la APM se ha impulsado un sistema de becas para aquellos opositores que tengan un buen expediente académico y no gocen de los recursos económicos necesarios para afrontar los gastos de la preparación de la oposición. El Presidente ha informado del éxito de las negociaciones con la entidad bancaria Santander que becará a 25 opositores que reúnan las condiciones señaladas, para el abono de los gastos de preparador y temario. Sabéis que es necesaria la colaboración de aquellos de vosotros que preparáis a opositores y que podéis poneros en contacto con la sede nacional para comunicar vuestro interés en participar en el programa.
II.- Con motivo de la presentación de informes de actividad por las distintas áreas:
Se prestó especial atención al seguimiento del proceso de implantación del expediente digital en los órganos judiciales, constatando que persisten los problemas detectados ya desde los meses anteriores. Se hizo un repaso del estado de la situación en los distintos territorios, al disponer de información que permite contrastar verdaderas diferencias entre unos y otros ámbitos geográficos. En cualquier caso, la conclusión que cabe alcanzar tras este seguimiento que se viene haciendo de forma continua, es de muy escasas perspectivas de solución a corto plazo, especialmente en los lugares de mayor volumen de litigiosidad, como es Madrid.
Por ello, la Asociación Profesional de la Magistratura se dirigirá a las Administraciones competentes, solicitando la incorporación de Jueces y Magistrados a los distintos grupos de trabajo que están en marcha para agilizar este complejo proceso. La diversa problemática generada no puede perturbar tan gravemente el funcionamiento de la Justicia.
Otro de los asuntos de mayor urgencia es el relativo a la creación de las plazas judiciales correspondientes al año 2016. La APM reitera, como viene sosteniendo sobre este punto, que la situación del Gobierno –en funciones- no puede ser un obstáculo para que se produzca la creación de las plazas que están previstas –incluso presupuestariamente- para este ejercicio. Ante la respuesta obtenida del Ministerio de Justicia, precisamente aduciendo esta razón como impedimento, se ha acordado por el Comité Ejecutivo dirigirse a todos los grupos parlamentarios a fin de que insten, del Gobierno de la Nación, a través de una proposición no de ley, la inmediata creación de dichas plazas, ante el grave daño que se causa con su injustificada demora.
III.- Se constituyeron ya los distintos Grupos de Trabajo que han de elaborar los estudios y proyectos a presentar ante la Comisión Permanente de la Asociación para su aprobación, o bien para el impulso de actuaciones ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, designándose también a los coordinadores de área. Los grupos formados abordarán, para el bienio 2016-2017 las siguientes materias:
- Modelo de Carrera Judicial y de Administración de Justicia.
- Estatuto orgánico del Juez:
Enfermedades profesionales y salud laboral
Condiciones profesionales y retribuciones
Protección y Acción Social
- Nuevas tecnologías
- Organización y funcionamiento interno de la APM
Red de apoyo a Jueces en primer destino
Red de apoyo a Jueces Decanos
Comunicación: Revista, Boletines y entorno Web
Reforma de Estatutos y Reglamentos
- Reformas legislativas
- Igualdad
- Ética Judicial
En todas estas materias, la colaboración de los asociados es fundamental; las aportaciones de todos contribuirán, sin duda, a enriquecer las ideas y propuestas que debemos impulsar en cada ámbito. Estos grupos de trabajo, los estudios y propuestas que se hagan en su seno, deben servir para incrementar la presencia de la asociación en la carrera, como asociación mayoritaria; incrementar nuestra presencia y protagonismo ante los otros Poderes del Estado, con propuestas que afectan a nuestro trabajo y a las necesidades de la administración de Justicia, con respuestas firmes y exigencias fundadas. Por ello, a través de las Secciones Territoriales se recabará la canalización a los coordinadores de área de todas cuantas sugerencias, ideas y desarrollos puedan surgir de lo que pretende ser, a todas luces, un proyecto común. Sabemos que todos tenemos mucho trabajo y que disponemos de poco tiempo, pero todos creemos en lo mismo: una Justicia de calidad, y aquí los APM tenemos mucho que decir.
IV.- En el área de comunicación se aprobó la nueva estructura del entorno web. Partiendo de lo que ya tenemos, se ha considerado necesario (así se anunció ya en la pasada Comisión Permanente) actualizar los instrumentos de difusión de cuanto representa la APM. Para ello se ha definido la nueva estructura de la página web (www.apmnacional.com) que, básicamente, integrará todo el fondo documental del que ya disponemos, además de abrir una intranet a través de la cual se canalizarán las comunicaciones de los asociados, se recabará su opinión sobre todas aquellas materias que resulten de especial interés y se potenciará lo que puede denominarse el “conocimiento compartido”.
Esperamos disponer en poco tiempo de este nuevo entorno operativo, sin perjuicio de incrementar nuestra proyección pública a través de las redes sociales (cuenta de Twitter y Facebook) y la apertura de un Blog jurídico en el que se irán publicando de forma continua artículos de opinión. En cualquier caso, no olvidemos que las redes sociales se nutren de la intervención de todos, del seguimiento de las publicaciones que se hagan en twitter y facebook, también de vuestros comentarios. Todos podernos hace que la APM esté más presente en el mundo virtual.
V.- Se aprobó también el próximo número de la Revista Deliberación, que retoma su publicación trimestral ahora en formato digital, de acuerdo con los contenidos que ha hecho llegar al Comité Ejecutivo el Director de la revista. Pronto la recibiréis a través del correo electrónico.
VI.- No menos importante es resaltar el tratamiento de las consultas y propuestas recibidas de los asociados. Han girado en esta reunión sobre cuestiones como las retribuciones, la implantación de las nuevas tecnologías, la recuperación de la totalidad de la paga extra de 2012, o la regularización de los días de permiso; todas ellas serán respondidas en los próximos días.
VII. En el ámbito de nuestro estatuto profesional, se ha acordado enviar una petición a la Comisión Permanente del CGPJ al objeto de que se regularice nuestro estatuto orgánico y nos sean reconocidos a los miembros de la carrera judicial dos días de permiso adicional cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan con un sábado, un día no laborable o un festivo, como ya se ha reconocido a los Letrados de la Administración de Justicia y el resto del personal al Servicio de la administración de Justicia.
VIII. Por último, y ante la renuencia del Ministerio de Justicia a extender el cumplimiento de la sentencia que reconoce a los JATS el derecho al cobro del complemento por prestar funciones jurisdiccionales en la Audiencia Provincial, se ha acordado en el Comité Ejecutivo elaborar un formulario de reclamación previa, -para evitar cualquier prescripción-, que se pondrá a disposición de todos los afectados, en tanto se proceda a presentar un nuevo recurso de lo contencioso administrativo tipo que abra la puerta a una nueva extensión de efectos.
El Comité Ejecutivo.