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Categories: Comité ejecutivo

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Reunión del Comité Ejecutivo – 8 de Junio de 2017

Fieles a la cita informativa que sucede a cada reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación, pasamos a daros cuenta del celebrado el pasado día 8 de junio, coincidiendo con la celebración de las Jornadas sobre Derecho y Telecomunicaciones, organizadas por la Fundación para la Magistratura y Orange. Dichas jornadas, con asistencia de unos cuarenta asistentes, se enmarcan en el programa de formación que la APM, a través de la Fundación,  ofrece a nuestros asociados como una faceta más –de indudable relevancia- de los objetivos asociativos. En esta edición en concreto se ha realizado una aproximación  a los fundamentos de la telecomunicación,  abarcando  tanto sus bases técnicas como  económicas; al  régimen de gestión del espacio público que ocupan los mecanismos transmisores,  en su vertiente tanto impositiva como competencial; a la repercusión de la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de transparencia y sobre los contratos de adhesión; y finalmente, al ámbito de  la responsabilidad penal predicable de las personas jurídicas y su repercusión en el mundo de las telecomunicaciones. La calidad de los ponentes (de las distintas jurisdicciones) y el interés de las cuestiones suscitadas en los debates han puesto de relieve el acierto de la convocatoria, que tendrá continuidad en el futuro.

En cuanto se refiere a la reunión del Comité Ejecutivo, como es habitual dio comienzo con el

INFORME DEL PRESIDENTE

 Con arreglo al orden del día de la sesión, expone el Presidente de la Asociación su informe sobre los asuntos de mayor relevancia desde la celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo, refiriéndose esencialmente al clima de malestar existente en la carrera especialmente manifestado en los últimos días por diversas causas. Se indica que, desde finales de 2016, se viene trabajando con las demás asociaciones judiciales en la redacción de un documento que recoja las propuestas esenciales sobre medidas integrales y reformas del sistema judicial, sobre el documento presentado a las formaciones políticas en diciembre de 2015 y en junio de 2016, de cara a las elecciones generales. Se da cuenta de las propuestas planteadas por la APM en la materia que afecta al de CGPJ, y que han sido recogidas en su totalidad, siendo previsible que el documento se apruebe definitivamente la próxima semana, sin perjuicio de su presentación pública posterior en una rueda de prensa.  El documento en el que se verá plasmada esta propuesta servirá de base para el inicio de un diálogo y negociación con las distintas instituciones relacionadas con la administración de Justicia así como con los distintos grupos parlamentarios, dada la necesidad de traducir la mayor parte de estas cuestiones en realidades normativas.

Da cuenta también de la próxima reunión a mantener en el Consejo General del Poder Judicial respondiendo a su convocatoria para analizar las posibles directrices del futuro sistema de especialización judicial en los ámbitos civil y penal. A tal efecto se difunde entre los miembros del Comité ejecutivo el documento de ideas y sus diversas aportaciones, realizado por el grupo de trabajo constituido al efecto en la sesión anterior.

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Vicepresidente de la Asociación, Francisco Monterde, informa del contenido de la reunión del Grupo Europeo de la Unión Internacional de Magistrados celebrada recientemente en Moldavia, destacando el acuerdo adoptado para activar el programa de ayuda a los miembros de la judicatura de Turquía, tras la situación en que les ha colocado el gobierno turco, que ha llevado al encarcelamiento de un gran número de jueces y fiscales, a sus ceses y  la consiguiente pérdida total de ingresos. Como ayuda a ellos y sobre todo a sus familias, se recuerda la petición de ingreso de la cantidad económica que cada uno estime conveniente, en la cuenta bancaria habilitada a tal efecto en España por la Fundación para la Magistratura (ES36 2100 5670 88 0200235076). Debe recordarse este llamamiento a través de comunicación a los Presidentes de Sección de la APM.

Asimismo da cuenta de la necesidad de dar respuesta a los trabajos de las cuatro comisiones creadas en el seno de la UIM, sobre: Independencia, Penal, Modernización, y Tecnologías en el proceso civil.

 En el área de asistencia jurídica, Javier Ballesteros, da cuenta del seguimiento de los expedientes disciplinarios en curso en el seno del Consejo General del Poder Judicial respecto de nuestros asociados, e igualmente informa al Comité Ejecutivo de la reunión celebrada recientemente en la sede del despacho de abogados “Ramón y Cajal”, de Madrid, en la que mostraron su interés en colaborar con el Gabinete de Defensa Jurídica de la APM. La solvencia y seriedad del despacho motiva el que se apruebe su incorporación a dicho gabinete.

José Ramón Solís, por cuanto respecta al área económica de la Asociación da cuenta de la reunión mantenida con los integrantes de la Comisión Presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial en orden a la nueva regulación o modificación de las normas vigentes en torno al capítulo de subvenciones a las Asociaciones Judiciales. Hemos sido instados desde el Consejo a presentar las propuestas oportunas, que se elaborarán en breve.

En el área de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro informa sobre las gestiones realizadas ante el CGPJ y el Ministerio de Justicia para que los Jueces en prácticas que realicen funciones de sustitución no estén sujetos a los trámites exigidos para los Jueces sustitutos (expedición de una certificación del Letrado de la Administración de Justicia sobre el trabajo realizado el mes anterior, que se presenta en la gerencia territorial al mes siguiente, como presupuesto para el pago de la nómina) , sino que, como jueces en prácticas que son, se les abone directamente la nómina a final de mes (en lugar de con dos o tres meses de retraso).

Asimismo da cuenta de la programación de las próximas Jornadas de Jueces Jóvenes en el marco del convenio de colaboración con Telefónica, a celebrar previsiblemente en el mes de septiembre en el territorio de Castilla y León.

 En el área de comunicación, Celso Rodríguez da cuenta de las materias que desde la última reunión del Comité Ejecutivo han suscitado mayor interés para los medios, con especial referencia a la situación creada en torno a la entrada en funcionamiento de los Juzgados encargados de la tramitación de los asuntos relacionados con las denominadas “cláusulas suelo”. Se informa también de la inminente publicación en la web del número correspondiente al segundo trimestre anual de la Revista Deliberación, y, por último, sobre la elaboración del proyecto Divulgación Justicia que está previsto realizar en colaboración con Radio Nacional de España.

En el área de igualdad y conciliación, Carmen Pilar Caracuel informa sobre la celebración en el mes de octubre de las Jornadas sobre “Violencia y bullyng” en el marco del convenio de colaboración vigente con Mutua Madrileña. Asimismo se abordan los contactos a realizar con la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados en torno a las reformas necesarias en el ámbito de la violencia doméstica y de género para la presentación de las oportunas propuestas.

Por último se deja constancia del acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo apoyando la iniciativa de proponer para el premio de la Fundación Justicia en el Mundo a la ex fiscal general de la República de Guatemala, por su trayectoria profesional y los méritos acumulados en la defensa de los derechos humanos, aspectos que la destacan como jurista y que sustentan el merecimiento del premio para el que se la respalda.

En Madrid, a 8 de junio de 2017.

El Comité Ejecutivo