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Reunión del Comité Ejecutivo – Valladolid, 25 de enero de 2019

La implantación territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura es uno de sus más valiosos pilares. La APM no se entendería sin la aportación del esfuerzo de todos/as los/as Jueces y Magistrados que en el conjunto del Estado creen y trabajan día a día por una Justicia mejor. Por ello, dentro de la actividad del Comité Ejecutivo se contempla la celebración de reuniones desplazadas, con la finalidad de compartir con los compañeros de las distintas Secciones Territoriales la actividad asociativa, y conocer al mismo tiempo sus problemas e inquietudes directamente, escuchando sus aportaciones a este proyecto común.

El día 24 de enero se reunió en Valladolid el Comité Ejecutivo de la Asociación con los/as compañeros de la Sección Territorial de Castilla y León, abordando las cuestiones profesionales de mayor actualidad.

Al día siguiente, 25 de enero, se celebró la reunión mensual del Comité en la misma ciudad, con asistencia del Presidente de la Sección Territorial de la Asociación en Castilla y León, Luis Carlos Tejedor.

De acuerdo con el orden del día previamente establecido, da comienzo la sesión, en el Palacio de Justicia de Valladolid, con el

INFORME DEL PRESIDENTE

 Expone el Presidente de la Asociación el informe de actividad sobre las cuestiones más relevantes acaecidas desde la última reunión del Comité Ejecutivo.

Se refiere en primer lugar al desarrollo del proceso legislativo que ha resultado en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la L.O. 4/2018, de 28 de diciembre, que recoge algunas de las reivindicaciones que ya desde hace tiempo veníamos haciendo llegar a los distintos grupos parlamentarios. Sin duda alguna la Ley contiene algunos avances, aunque haya de reconocerse que no colmó las aspiraciones planteadas. El primero a destacar es la nueva regulación de las vacaciones, con la incorporación de la ampliación de los días correspondientes a la antigüedad.

También ha de resaltarse la modificación del régimen de permisos de asuntos propios (encontrándose en estudio por parte del Consejo General del Poder Judicial la aplicación de la cláusula de subsidiariedad de la función pública).

En otro orden de cosas ha de mencionarse la reciente aprobación del Reglamento de Retribuciones, siendo destacable el contenido de la Disposición Final Segunda, que determina su entrada en vigor una vez que se aprueben por el Consejo los formularios de rendimiento. Analizadas las modificaciones que se introducen en los textos reseñados, como primer punto de la presente reunión, el Comité Ejecutivo Acuerda:

Interesar del Consejo General del Poder Judicial

1.- Una interpretación flexible de la reforma normativa que permita la acumulación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad al régimen de permisos.

2.- Una interpretación del Reglamento de retribuciones variables que no penalice el hecho de no disfrutar los permisos o la participación en las actividades de formación, a efectos del cómputo de productividad.

3.- La pronta elaboración de la aplicación informática para el cómputo de rendimiento a la que se refiere la Disposición adicional segunda del citado Reglamento, así como la aclaración sobre la fecha de efectos del nuevo sistema.

Otro punto que se incluye en este primer capítulo de análisis es el acuerdo alcanzado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia sobre la determinación de las cargas de trabajo (Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre (BOE de 29 de diciembre).

Sin duda, representa una vez más, objeto de intensa atención la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial. La ruptura del proceso que estaba en marcha a finales de 2018 abre dos posibilidades: su renovación pronta o la demora indefinida en el tiempo.

En opinión de la APM, sin perjuicio de mantener la necesidad de modificar el sistema de elección de los vocales de origen judicial, de forma que sean elegidos directamente por los propios jueces, se considera que la normalidad institucional solo puede conducir a que los plazos de duración de los mandatos de los órganos constitucionales se cumplan con arreglo a su previsión constitucional, sin que dependan de la coyuntura política.

Es objeto también de comentario el desarrollo y contenido de la reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Justicia el pasado 10 de enero. Se nos trasladó en aquella reunión el compromiso de dotar presupuestariamente 300 plazas de creación para Jueces y Fiscales, pero el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado posteriormente aprobado por el Consejo de Ministros solamente contempló 100. Se discutió de nuevo la distribución de la partida (de 7 millones de euros) que estaba reservada para el capítulo de productividad. Se preguntó al Ministerio por la reserva o previsión presupuestaria para alcanzar el 5% en este concepto, y no obtuvimos respuesta. Se planteó como algo de especial urgencia esta reserva dado que el artículo 9.1 de la Ley de Retribuciones reconoce el derecho a percibir entre el 5 y el 10 de las retribuciones fijas en concepto de productividad si se supera el 120% de los módulos.

Este conjunto de insatisfactorios resultados provocó la celebración de una reunión entre las asociaciones de Jueces y Fiscales el día 23 de enero, para debatir las posibles medidas a seguir ante lo que sigue siendo una respuesta nula a nuestros planteamientos. Del elenco de iniciativas que se manejaron, por parte de la asociación se defendió un programa progresivo: conceder un plazo para verificar reformas normativas concretas (orgánicas y ordinarias) y en función de su resultado concretar las medidas de respuesta.

Dado que lo acordado en la reunión interasociativa somete a la ratificación por parte de los órganos directivos de las distintas Asociaciones las medidas a seguir, se debate el punto tercero del orden del día, y el Comité Ejecutivo acuerda:

Ratificar la propuesta contenida en la Nota informativa difundida por las Asociaciones de Jueces y Fiscales el pasado día 23 de enero de 2019, condicionándola a su aprobación definitiva por la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura y, sin perjuicio de estudiar con las demás asociaciones otras medidas o porcentajes de rendimiento alternativos a cumplir como expresión de protesta ante la falta de avances en el desarrollo de nuestras reivindicaciones.

Asimismo, y en relación con esta falta de avances, el Comité Ejecutivo adopta como acuerdo:

Requerir formalmente al Ministerio de Justicia la convocatoria urgente de la Mesa de Retribuciones a la vista del nulo resultado obtenido en este ámbito hasta la fecha.  

Se procede a continuación a la aprobación de las altas que figuran detalladas en la documentación correspondiente al punto 5º del orden del día,  a las que se suman dos más que en este momento son informadas por Manuel Almenar y María Jesús del Barco. Resulta destacable que de las 10 que se aprueban, cuatro corresponden a compañeros/as de la última promoción.

Seguidamente se pasa a la exposición de los

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

En el área de Acción asociativa, se plantea la necesidad de activar un grupo de comunicación (por ejemplo vía whatsapp) entre los coordinadores de Salas de Gobierno para canalizar las consultas y líneas generales defendidas por la Asociación en materias propias de las competencias de estos órganos.

En el área de igualdad, María Jesús del Barco informa de la reunión a celebrar con la Comisión de igualdad del Consejo para la presentación del conjunto de propuestas en materia de licencias, sustituciones y refuerzos, actividades formativas en materia de “perspectiva de género”, dotación de medios para facilitar el seguimiento por las juezas y magistradas de las actividades de formación, retribuciones ordinarias en situaciones de maternidad, paternidad y lactancia, y demás aspectos que se detallan en el documento adjunto a este resumen, que será insertado asimismo en la página web para general conocimiento.

En el área de internacional, Javier Martínez, da cuenta de la petición recibida de los jueces de Turquía, de proceder a la difusión de la situación que persiste en aquel país, máxime a raíz de la reciente condena a diez años de prisión de Murat Aslan, Presidente de la Asociación de Jueces turcos. Se acuerda difundir el comunicado de la UIM insertándolo en nuestra página web.

En otro orden de cosas da cuenta de la celebración del próximo Congreso de la UIM en Copenhague los días 9 a 11 de mayo. Asistirán en representación de la APM Francisco Monterde y Javier Martínez.

En el área de formación da cuenta Antonio Recio del inicio de las actividades del ejercicio 2019.

En el área de jueces jóvenes, Víctor Casaleiro da cuenta del diseño del curso que se celebrará en la Sección territorial de Aragón sobre ética y valores en Justicia, y cuya experiencia puede dar pie a un diseño en otros territorios.

Asimismo se refiere a la oferta recibida de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, consistente en la celebración de un Congreso en Carmona (Sevilla) en el próximo mes de junio, con publicación posterior de un libro recopilatorio de las ponencias defendidas en el curso. También se abordó con esta Universidad el cómputo como créditos en los programas de doctorado y master de los estudios de la oposición de ingreso en la carrera judicial.

En el área de comunicación, se expone al Consejo de Redacción el contenido del último número de la Revista Deliberación, que se aprueba para su inmediata difusión.

En Valladolid, a 25 de enero de 2019.

El Comité Ejecutivo