Comparte

Categories: Actualidad

Author

Admin

Share

NOTA INFORMATIVA DE LA REUNIÓN MANTENIDA POR LAS ASOCIACIONES JUDICIALES CON EL PRESIDENTE DEL CGPJ (31 mayo de 2010)

 

La Asociación Profesional de la Magistratura ha expuesto su opinión, ya por todos conocida, acerca del alcance y significado de la merma de retribuciones operada por el RD aprobado por el Gobierno.

En concreto en esta ocasión, hemos hecho referencia a las dudas sobre la legalidad de la norma a la vista de que falta el preceptivo informe previo del CGPJ y de que puede constituir un ataque a la independencia y estabilidad económica del Juez, dado su carácter confiscatorio.

Hemos hecho hincapié en que la rebaja retributiva llega en un momento de especial desmoralización y desasosiego del Juez derivada de la frustración de todas las negociaciones que se llevaban a cabo con el Ministerio de Justicia y de las extraordinarias dificultades de la implantación de la Oficina Judicial en la que los Jueces parecemos estorbar.

Hemos destacado también la discriminación de la medida en relación con otros altos funcionarios del Estado.

Se ha hecho saber la necesidad de remediar el agravio que sufren los Jueces en prácticas así como la absoluta conveniencia de afrontar la redacción de un nuevo modelo retributivo desde el principio de autonomía presupuestaria del Poder Judicial.

Asimismo, y de manera destacada, se ha pedido que las retribuciones variables se paguen de manera lineal, inmediata y con recuperación de los atrasos; y que se remuneren debidamente las guardias.

Por último se han pedido explicaciones sobre el aumento de los expedientes disciplinarios y se ha abordado la problemática de la Mutualidad Judicial.

Por su parte el CGPJ comprende la situación por la que atraviesa la Carrera y se ha mostrado receptivo con las pretensiones formuladas y así:

1º.- En la Comisión Permanente de hoy ha acordado dirigirse al Ministerio de Hacienda exigiendo la modificación vía Decreto Ley del agravio inferido a los Jueces en prácticas. Si el Ejecutivo no se aviniera a esta solicitud se concederían diversas subvenciones a este grupo de Jueces.

2º.- Se ha comprometido el Consejo con las Asociaciones Judiciales a preparar las bases del nuevo marco retributivo a lo largo del mes junio para trasladarlas al Ministerio a fin de que se reinicien negociaciones tripartitas sobre el particular.

3º.- Sobre retribuciones variables el Consejo se muestra a favor del nuevo criterio – lineal – de reparto propuesto, por lo que iniciará las negociaciones con el Ministerio para superar los obstáculos legales o de otra índole que pudieran existir. Es voluntad del Consejo solucionar este asunto a la mayor brevedad.

4º.- En relación con el aumento de expedientes disciplinarios se nos informa que efecitvamente se trata de una mala práctica consistente en recabar información con la apertura de un expediente pero que esta práctica se corregirá.

En última instancia se han abordado otras cuestiones como la remuneración de las guardias, que también será negociada con el Ministerio, y los problemas relativos a la Mutualidad Judicial, pendiente de reestructuración.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha reclamado al CGPJ que ejerza las funciones que constitucionalmente le corresponden en un sistema de separación de poderes y entre ellas, sin lugar a dudas, la de velar por la independencia y estabilidad económica de los Jueces. Ha exigido por tanto la obtención de resultados desde su posición de órgano constitucional ajeno a cualquier tipo de presiones.

Se ha acordado que se celebrará otra reunión con el Consejo a finales del mes de junio

En Madrid a 31 de mayo de 2010

El Comité Ejecutivo de la APM.