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Entrevista a Marco Teixeira , Oficial Senior y Coordinador General, del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Publicamos la entrevista que nos ha concedido Marco Teixeira (@MarcoTeixeiraUN, @UNODC, @DohaDeclaration) , Oficial Senior y Coordinador General, del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Desde aquí queremos agradecerle su contribución , ya que nos une el compromiso por luchar por una Justicia independiente en todos los países del mundo, dotada de medios personales y materiales y altamente cualificada.
Un saludo desde el Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha:
En primer lugar, permítame que les agradezca la oportunidad que me brinda esta entrevista de darlos a conocer nuestro trabajo desde el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, y en particular, nuestro trabajo con respecto a la integridad judicial.
Es un placer para mi poder compartir con ustedes nuestro mandato, trabajo y futuros pasos, a los que invito a los jueces de la Asociación Profesional de la Magistratura a unirse.
- ¿Qué papel desempeña en la UNODC?
Actualmente ejerzo como Oficial Senior y Coordinador General del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene como propósito mejorar la prevención del delito y presta asistencia en la reforma de la justicia penal a fin de fortalecer el Estado de derecho, promover sistemas de justicia penal estables y combatir las crecientes amenazas de la delincuencia organizada internacional y la corrupción.
El fundamento de nuestro Programa Global es la Declaración de Doha, adoptada al concluir el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Qatar. Siendo una llamada por la integración de la prevención del crimen y la justicia criminal en la ampliada agenda de Naciones Unidas, y avalado por la Asamblea General, la Declaración de Doha tiene como centro el entendimiento de que el estado de derecho y el desarrollo sostenible están interrelacionados y se apoyan mutuamente. Con el fin de hacer realidad la citada Declaración, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – con el apoyo financiero del Estado de Qatar – lanzó un ambicioso Programa Global dirigido a ayudar a los países a conseguir un positivo y sostenible impacto en la prevención del crimen, justicia criminal, prevención de la corrupción y el estado de derecho. Esta iniciativa promueve sociedades inclusivas, pacíficas y libres de corrupción para un desarrollo sostenible, a través de un enfoque en las personas que facilite el acceso a la justicia a cualquiera y que cree instituciones responsables y efectivas en todos los niveles.
En mi función, coordino el funcionamiento de los cuatro pilares que conforman El Programa Global:
1) El pilar de Educación para la Justicia (E4J) que tiene como finalidad prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad a través de una serie de actividades educativas diseñadas para cada uno de los niveles de la educación: primario, secundario y universitario.
2) El pilar de Integridad Judicial y Secretaría de la Red Mundial de Integridad Judicial, cuyo objetivo es asistir al poder judicial a fortalecer su integridad y prevenir la corrupción en este ámbito, en línea con el artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.
3) El pilar de Rehabilitación de reclusos que tiene como propósito la reinserción social que fomenta la rehabilitación de reclusos para ofrecerles una nueva oportunidad en la vida
4) Por último, el pilar para la Prevención del crimen a través del deporte, que trabaja en reducir el comportamiento incívico a través de la enseñanza de habilidades para la vida que fortalezcan el comportamiento adaptativo y positivo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social.
Estos cuatro componentes actúan de manera interrelacionada para cumplir el objetivo de la Declaración de Doha, y mi labor es, por tanto, la coordinación de los mismos.
- ¿Cuál es el papel de España en la UNODC? ¿Es una participación satisfactoria o podemos llegar a más?
El Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha ha estado trabajando con nuestros interlocutores españoles en las siguientes áreas.
En el área de la Integridad Judicial, numerosos lugares de entrenamiento ya han organizado talleres de ética basados en las herramientas de formación en ética judicial en todo el mundo. En España, la Escuela Judicial ha incluido el curso de aprendizaje electrónico de la Red Mundial de Integridad Judicial como parte de su programa oficial de capacitación para jueces recién nombrados.
Por otro lado, con respecto a la iniciativa «Juega, Vive», que es un programa de formación para jóvenes basado en el deporte y en actividades de capacitación que promueven la preparación para la convivencia cívica. En octubre de 2019, España fue el primer país europeo que puso en marcha el programa “Juega, Vive”, en la ciudad de Santurtzi, en la que el Departamento de Juventud, Deportes y Prevención Social comenzó a aplicar el programa en dos escuelas públicas, llegando a más de 100 estudiantes. Para conocer de su impacto, se ha planificado que en 2024 se realice un estudio de evaluación del impacto en cooperación con varias instituciones de investigación para conocer de su alcance en la práctica.
Por último, en cuanto a la Educación para la Justicia (E4J), esta iniciativa educativa innovadora tiene como objetivo fomentar la capacidad de los educadores para dotar a los estudiantes de una mejor comprensión de los problemas que pueden socavar el estado de derecho, así como desarrollar su capacidad para abordar estas situaciones. En concreto, en 2020 E4J ha organizado dos actividades para el nivel educativo universitario en España: en primer lugar, una conferencia en la Universidad de Loyola sobre «El derecho en la nueva era digital», y una segunda actividad en Madrid, en este caso, un seminario sobre la lucha contra la corrupción en la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa (IE).
3. En relación a la Declaración de Doha, ¿Considera que España puede hacer más, por ejemplo, a favor de los denominados ‘países menos adelantados’ -párrafos 42 y 43-, por ejemplo, aumentando sus donaciones o aportaciones?
Desde el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha creemos que siempre podemos continuar avanzando para lograr una mayor cooperación en todos los contextos y países, incluso en países que como en el caso de España, ya cuentan con una trayectoria de cooperación afianzada.
Sólo como un ejemplo de lo que significa el Programa Global, hemos producido más de 200 herramientas y publicaciones en diversas materas que ya se están utilizando a nivel nacional en una multitud de países, de los cuales, más de 80 de estos materiales ya están disponibles para su uso en lengua española. Estas herramientas están listas para su uso en las aulas de enseñanza, los juzgados y tribunales y las instalaciones deportivas y esperamos que puedan ser de utilidad a todos los países.
Además, el Programa Global se compone de un cuarto pilar, además de los anteriormente mencionados, y que tiene como objetivo la reinserción de las personas en situación carcelaria. En el marco de este componente, la ONUDD se propone apoyar a los Estados Miembros en la puesta en práctica y la mejora de las políticas que afectan a las personas reclusas y que tiene como eje la educación, el trabajo, la atención médica, la rehabilitación, la reinserción social y la prevención frente a las conductas reincidentes. Entre otros, por ejemplo, diversos países de América Latina también reciben apoyo a través del trabajo de esta iniciativa, en particular El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Otro ejemplo, es en México, donde el Programa también está muy activo en cuanto a la educación para la justica como herramienta para hacer frente a la violencia de género.
- ¿En qué estrategias se está trabajando, actualmente, para favorecer el ‘rule of law’ en todos los países firmantes? ¿Y en educación en justicia?
Para hacer una realidad del compromiso expresado en la Declaración de Doha, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo financiero del Estado de Qatar, puso en marcha un ambicioso Programa Global destinado a ayudar a los países a lograr un efecto positivo y sostenible en la prevención del delito, la justicia penal, la prevención de la corrupción y el estado de derecho. Esta iniciativa quinquenal promueve sociedades inclusivas, pacíficas y libres de corrupción para un desarrollo sostenible, a través de un enfoque en las personas que proporciona acceso a la justicia y que cree instituciones responsables y efectivas a todos los niveles a través de cuatro componentes interrelacionados:
En primer lugar, la necesidad de Instituciones resistentes, fiables y transparentes a través del fortalecimiento de la integridad judicial y la prevención de la corrupción en el sistema judicial; En segundo lugar, mediante sistemas de Justicia Criminal justos, humanos y efectivos que fomentan la rehabilitación e integración social de las personas en situación carcelaria para ofrecer una nueva oportunidad en la vida; En tercer lugar, la prevención del crimen en jóvenes, esta prevención de la criminalidad juvenil se lleva a cabo mediante programas deportivos y entrenamiento de habilidades para la integración en la sociedad. Por último, a través de la Educación para la Justicia, que busca apoyar la integración del estado de derecho y la prevención criminal en los diferentes niveles de formación educativa.
Mediante los esfuerzos dedicados al trabajo combinado de estas diferentes iniciativas, el Programa Global ha llegado a más de 2.1 millones de personas en todo el mundo y ha prestado asistencia técnica especializada a más de 80 países.
De la mano de las actividades de nuestras iniciativas apoyamos la promoción del estado de derecho, como puede ver, por ejemplo, a través de la página web del Programa Global (www.unodc.org/dohadeclaration/es/), así como a través de multitud de instrumentos y vídeos que están disponibles en una diversidad de idiomas, en la que no podía faltar el español. Además, las diferentes iniciativas cuentan con capacitadores en las diferentes iniciativas que proporcionan asistencia técnica específica en estas materias para cada país, incluido en español.
Desde la Declaración de Doha creemos que el estado de derecho se fortalece en las asociaciones con nuestros participantes y con las personas interesadas en nuestras materias de trabajo, incluyendo por supuesto a nuestros interlocutores de habla hispana.
- ¿Qué le parece la situación actual de la justicia española?
La justicia española, como la mayoría de las judicaturas en la actualidad, se enfrenta a importantes desafíos debido a las restricciones impuestas con motivos de la pandemia. Esto puede limitar la capacidad de continuar con normalidad los procedimientos y actuaciones de muchos juzgados o conllevar retrasos procesales o ciertas limitaciones en la intervención y participación de partes ante un tribunal. Sin embargo, vemos como las diferentes jurisdicciones, entre ellas la justicia española, han ido desarrollando una serie de iniciativas y medidas para continuar proveyendo a los ciudadanos de un acceso efectivo a la justicia.
Entendemos que este periodo supone limitaciones y grandes desafíos para las judicaturas de todo el mundo como hemos recogido en nuestra serie de artículos sobre respuestas judiciales al COVID-19 (https://www.unodc.org/ji/es/about.html), por ello, desde el Programa para la Implementación de la Declaración de Doha y en particular, el Equipo de Integridad Judicial, trabajamos junto con los jueces y poderes judiciales de los diferentes países del mundo para brindarles apoyo durante la pandemia, incluyendo la traducción de nuestra página web al español (https://www.unodc.org/ji/es/views/index.html) para facilitar el acceso y en la medida de lo posible proveerles de herramientas para este periodo y para su adaptación a la etapa posterior a la pandemia en la llamada “nueva normalidad”. Les contare más concretamente acerca de las iniciativas que hemos lanzado en este sentido a lo largo de esta entrevista.
- ¿Qué opinión le merece la formación de los Jueces españoles a través de la Escuela judicial, la fase de prácticas y fase posterior?
Apoyar la formación judicial es uno de nuestros principales compromisos por la ética judicial del Equipo de Integridad Judicial. La Red Mundial de Integridad Judicial ha elaborado una serie de herramientas educativas para la formación judicial que buscan dotar a los miembros del poder judicial, y en especial a los jueces recién nombrados, con un sólido conocimiento de los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial y de los requisitos del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Hoy en día, más de 60 jurisdicciones de todo el mundo se han comprometido ya a ser lugares de entrenamiento y más de 2.600 jueces y miembros del poder judicial ya han realizado actividades formativas basadas en nuestras herramientas en ética judicial.
Desde el 2018, la Escuela Judicial de España es uno de los lugares de entrenamiento para la implementación de las herramientas de formación en ética judicial elaboradas por la Red Mundial de Integridad Judicial. Estas herramientas son actualmente parte del currículo formativo de los jueces recién nombrados y debe completarse con carácter obligatorio. En este sentido, casi 200 jueces recién nombrados en España se han formado ya en ética e integridad judicial utilizando nuestro curso virtual de aprendizaje a distancia, un curso interactivo a distancia, con contenido global sobre los principales desafíos en ética e integridad judicial.
Además, su Director, el Honorable Juez Jorge Jiménez como punto focal de la Escuela Judicial, ha participado activamente en diferentes reuniones de la Red Mundial de Integridad Judicial, incluyendo en jornadas formativas con los puntos focales de otros lugares de entrenamiento del mundo y favoreciendo un apoyo continuo por continuar capacitando a jueces en integridad judicial, ya sea de manera presencial, virtual o con contribuciones a través de la página web de la Red Mundial de Integridad Judicial https://www.unodc.org/dohadeclaration/es/news/2019/05/guaranteeing-an-independent-and-efficient-judiciary-through-training.html
Desde el Equipo de Integridad Judicial y la Red Mundial de Integridad Judicial existe un apoyo constante para la capacitación continua de los jueces, entendiendo que en la actualidad existen nuevos desafíos como la inteligencia artificial o el uso de las redes sociales que no existían en su fase de formación. Por ello, invitamos a todos los jueces que continúen formándose y que si lo desean accedan a las herramientas de formación en integridad judicial que se encuentran disponibles en nuestra página web en el siguiente enlace: https://www.unodc.org/ji/es/judicial_ethics.html
- ¿Qué opinión le merece el intento de reforma en la forma de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial? ¿Estaríamos, de conseguirse la reforma, ante una vulneración de los estándares democráticos fijados, entre otros, del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht en 1992, que menciona especialmente el respeto a la democracia?
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito trabaja para que los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial transciendan a la práctica de la conducta judicial. Como quizá sabrán, los principios de Bangalore son: Independencia, imparcialidad, integridad, corrección, igualdad y, por último, competencia y diligencia. Estos principios son ampliamente aceptados e incorporados por diferentes judicaturas, así como el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en su resolución 2006/23 ha invitado a los Estados miembros a que, de conformidad con sus ordenamientos jurídicos internos, alienten a sus poderes judiciales a tener en cuenta los Principios de Bangalore al examinar o elaborar normas relativas a la conducta profesional y ética de los miembros de su poder judicial.
En este sentido, el artículo 1 de los Principios de Bangalore indica que la independencia judicial es un prerrequisito del estado de derecho y una garantía fundamental de un juicio justo. Además, el propio Comentario de los Principios de Bangalore desarrolla este principio, y en particular los párrafos 23 y 26 señalan que la independencia judicial debe entenderse tanto respecto con el individuo como con respecto a la institución, y por lo tanto hace referencia a las relaciones entre el poder judicial y la rama legislativa y ejecutiva, para asegurar tanto la realidad como la apariencia de la independencia. En concreto párrafo 26 nos indica una serie de condiciones que deben darse para que exista una efectiva independencia judicial de las otras ramas del gobierno, como son, la forma de nombrar a sus miembros, su mandato, sus condiciones de servicio, la existencia de garantías contra presiones externas, y que una apariencia de independencia.
La independencia judicial es un pilar del estado de derecho, como se señala en los Principios de Bangalore y en otros documentos de carácter internacional como son los Principios básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura o el mencionado artículo 2 del Tratado de Maastricht, un poder judicial independiente es un eslabón fundamental para que, en última instancia, se respeten los derechos humanos. Desde el Programa de Doha estamos comprometidos en fortalecer el estado de derecho, entre otros, a través de una justicia independiente e instituciones judiciales estables, fiables y transparentes como garantía del fortalecimiento de la integridad judicial y prevención de la corrupción en el sistema judicial y por lo tanto, desde nuestra posición apoyamos y animamos a los países miembros de las Naciones Unidas a que realicen las reformas que afecten al poder judicial teniendo en consideración los Principios de Bangalore y la necesidad de que exista una separación de poderes efectiva para un verdadero estado de derecho.
- La creación de la Red Mundial de Integridad Judicial supone un impulso importante a los principios éticos judiciales. En España la Comisión de Ética Judicial es de creación de hace pocos años, ¿cuáles son los actuales desafíos éticos judiciales?
La Red Mundial de Integridad Judicial, es una red “de jueces y para jueces” y el principal resultado del trabajo del Equipo de Integridad Judicial. Esta tiene como objetivo promover el aprendizaje entre jueces y las actividades de apoyo, facilitar el acceso a los instrumentos y recursos pertinentes relacionados con la integridad judicial, y apoyar el desarrollo y la aplicación efectiva de los principios de la conducta judicial y la prevención de la corrupción en el sistema.
La Red Mundial de Integridad Judicial fue lanzada en 2018, en Viena, y como continuación a su espíritu de cooperación y apoyo entre poderes judiciales realizamos una segunda Reunión de Alto Nivel de la Red Mundial de Integridad Judicial, en febrero de 2020 en Doha, con más de 700 jueces y miembros del poder judicial de más de 118 países y 50 de las más relevantes organizaciones y asociaciones judiciales, convirtiéndose así en la reunión judicial más grande jamás organizada por las Naciones Unidas. En ambas reuniones contamos con la participación del poder judicial de España en una delegación encabezada por el Honorable Wenceslao Francisco Olea Godoy, Presidente de la Comisión Disciplinaria, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Magistrado del Tribunal Supremo, al que se sumaron en la reunión de Doha, el Magistrado del Tribunal Supremo, el Honorable Juez Jesús Gullón, y la Magistrada del Tribunal Supremo y Miembro de la Comisión de Ética Judicial, la Honorable Jueza Celsa Pico Lorenzo. Vemos con esta representación de España en nuestras reuniones, incluyendo a un miembro de la Comisión de Ética Judicial, un fortalecimiento del compromiso del poder judicial por la integridad judicial
Desde la Red Mundial de Integridad Judicial trabajamos para dar apoyo a los poderes judiciales y proporcionarles guía en los desafíos éticos judiciales que se dan en la actualidad. A través de las reuniones de alto nivel y el intercambio frecuente con los poderes judiciales del mundo y organizaciones y asociaciones judiciales más importantes, conocemos de los mayores desafíos a los que se enfrentan en la actualidad los jueces y poderes judiciales. Sobre la base de las prioridades determinadas por estas consultas, el Consejo Asesor de la Red, formado por jueces de dilatada experiencia y miembros de asociaciones y organizaciones judiciales de reconocido prestigio, así como el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, determina los problemas prioritarios y las nuevas cuestiones en materia de integridad judicial y orienta la elaboración del plan de trabajo de la Red.
En este sentido, le cuento que las prioridades temáticas en ética judicial en las que está trabajando la Red desde su lanzamiento son en relación con el uso de las redes sociales por los jueces en la que contamos con el apoyo del Honorable Juez David Ordóñez, como puede ver en nuestra página web https://www.youtube.com/watch?v=bjwAnIJe9jI&feature=emb_logo, aquellas cuestiones en relación con la integridad judicial y el género, la inmunidad judicial, la redacción de códigos de conducta, así como otras en las que estamos trabajando en la actualidad, como son el uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia, la justicia abierta y transparente para alcanzar a la comunidad o la influencia del crimen organizado en la corrupción judicial entre otras. También hemos contado con la participación de España en la persona del Honorable Juez Luis De Arcos del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial para participar en nuestra reunión de expertos en la temática de cuestiones de género e integridad Judicial en la que nos presentó las directrices implantadas en el poder judicial en España con respecto a cuestiones de género dentro de la judicatura.
Estamos actualmente trabajando proactivamente para dotar de guía, así como abordar los desafíos mencionados para continuar apoyando a los jueces y poderes judiciales a afrontar los mismos, mediante talleres de formación, materiales y herramientas de conocimiento, o recursos a través de nuestra página web. Por ello, me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda esta entrevista para compartir con ustedes el enlace de registro a la Red Mundial de Integridad Judicial para que puedan visitar la página y hacer uso de las oportunidades y recursos que brinda: https://www.unodc.org/ji/en/registration.html
- Durante el COVID, la UNODC está realizando numerosas actividades de formación online relacionadas con la pandemia, ¿cómo cree que la pandemia está afectando a la Justicia en el ámbito de la Declaración de Doha?
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 el Programa para la implementación de la Declaración de Doha ha buscado formulas creativas e innovadoras para continuar poniendo en práctica su objetivo y continuar llegando con su trabajo a todos los grupos y países en los que trabajamos. Para que solo se hagan una idea, a día de hoy el Programa de Doha ha organizado más de 310 actividades en este año, la mayoría de estas en formato digital, llegando a más de 30.000 personas de forma directa y más de 135.000 se han visto beneficiadas indirectamente por estas actividades.
En particular, con respecto al impacto de la pandemia en la justicia y los poderes judiciales, el Equipo de Integridad Judicial, el componente especializado en esta área ha puesto en práctica una serie de actividades para continuar apoyando a las judicaturas, así como respondiendo ante este nuevo desafío cuando no se pueden realizar reuniones en persona.
Entre estas iniciativas puestas en marcha, está el lanzamiento de la Serie de Webinarios de la Red Mundial de Integridad Judicial sobre los temas prioritarios identificados por los participantes de la Red y que constituyen nuevos desafíos para los jueces y las jurisdicciones de todo el mundo, para seguir ampliando las oportunidades de conectar e intercambiar conocimientos durante este período en que muchos poderes judiciales no pueden celebrar sesiones ordinarias en persona. A través de esta serie de webinarios hemos alcanzado a más de 1.100 jueces y miembros del poder judicial de todo el mundo, y hemos desarrollado temáticas de gran relevancia para los poderes judiciales en la actualidad, como son su independencia e integridad durante la crisis del coronavirus, o en el uso de la inteligencia artificial para la administración de justicia, entre otros, y en las últimas semanas, un taller virtual sobre como capacitar a los jueces durante la pandemia. Los webinarios son grabados y puede accederse al video de ellos en el siguiente enlace: https://www.unodc.org/ji/es/multimedia/webinars.html. En este sentido, me gustaría mencionarle que, en nuestros esfuerzos de mantener el apoyo a los participantes de la Red Mundial de Integridad Judicial durante esta pandemia, hemos organizado una reunión de Asociaciones Judiciales, con el objetivo de favorecer el contacto entre ellas y conocer de sus actividades y principales desafíos incluyendo en relación con la pandemia del coronavirus.
También hemos lanzado una edición especial de artículos de opinión escritos por jueces y miembros de la judicatura sobre la respuesta al coronavirus que se están dando desde diferentes poderes judiciales del mundo y desde diferentes ángulos, por ejemplo, en relación con la dimensión de género, la digitalización o el acceso a la justicia. Les invito a que accedan a este contenido en el siguiente enlace: https://www.unodc.org/ji/es/views/index.html
En aras de conocer como los diferentes jueces, judicaturas y miembros del poder judicial y de diferentes instituciones judiciales del mundo están actualmente siendo impactadas por la pandemia, hemos lanzado una encuesta a nivel mundial sobre el impacto y respuesta del COVID-19 en todo el mundo. Hasta ahora se han recibido 145 respuestas de 65 países. Aproximadamente el 80% de los encuestados trabajan directamente en el poder judicial, ya sea como jueces o administradores judiciales. Las respuestas a la encuesta demuestran la necesidad de aumentar la cooperación para hacer frente a los nuevos desafíos. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados indicaron que se enfrentaban a desafíos debido al distanciamiento físico impuesto. A medida que los poderes judiciales pasan a funcionar en línea para respetar el distanciamiento físico, más de un tercio de los participantes dijeron que sus jurisdicciones no disponían de equipo o recursos tecnológicos adecuados. Mediante esta encuesta, la Red espera no sólo identificar y abordar las nuevas preocupaciones relacionadas con COVID-19, sino también fomentar un sentido de comunidad y solidaridad entre los jueces en este difícil momento.
Agradecimientos y conclusión:
De nuevo, permítame reiterarle mi gratitud por la invitación de participar en esta entrevista y dar a conocer el trabajo del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha y la Red Mundial de Integridad Judicial en el blog de la Asociación Profesional de la Magistratura de España.
La Red Mundial de Integridad Judicial es una red de jueces y para jueces y por lo tanto les invitamos de nuevo a que se unan a la misma, la usen en aquello que les sea de utilidad y al enriquezcan con su conocimiento.
Muchas gracias y hasta pronto.