Comparte
Author
Admin
Share
DOCUMENTO REIVINDICATIVO DE LA CARRERA JUDICIAL
12 de enero de 2009
Las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), presentan el siguiente documento reivindicativo cuyo objetivo exclusivo es DIGNIFICAR LA FUNCIÓN JUDICIAL Y PRESTAR UN MEJOR SERVICIO A LOS CIUDADANOS, para lo cual exigen el respeto al principio de división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, como fundamento del Estado Democrático de Derecho.
Acuerdos:
1.- Aprobar la tabla común de reivindicaciones que se adjunta como anexo.
2.- Someter al conocimiento de todas las Juntas de Jueces y Magistrados, convocadas para el día 21 de febrero, para que sean asumidas y apoyadas.
3.- Trasladar al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencia en materia de justicia a fin de que fijen un calendario de negociación y derivados compromisos públicos.
4.- Necesidad de adoptar medidas de presión para la consecución de estos objetivos para la cual se acuerda convocar a toda la Carrera Judicial a un acto reivindicativo y de protesta en todas las sedes judiciales el día 18 de febrero para exteriorizar el sentimiento generalizado y unánime, que vendrá precedido de una convocatoria de rueda de prensa conjunta en Madrid de todos los representantes asociativos para dar toda la información pública necesaria. Así como anunciar la convocatoria de huelga para el día 26 de junio de 2009 si no hay antes respuestas satisfactorias a estas reivindicaciones, lo que así se trasladará a las respectivas ejecutivas para ratificación antes del próximo día 6 de febrero y caso de no conseguirse cada asociación actuará con plena libertad de decisión y actuación.
REIVINDICACIONES:
1.- Efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la Administración de Justicia. En ningún caso la organización de la oficina judicial debe restringir la real y efectiva independencia judicial, conservando los jueces la facultad de señalar los juicios y vistas.
2.- Plena incorporación a los Juzgados de las nuevas tecnologías: intercomunicación de las bases de datos judiciales, urgente solución de la interconexión informática entre Juzgados de distintas Comunidades, que actualmente son incompatibles, establecimiento de un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, digitalización documental, información compartida entre los tribunales, registro informático común, gestión procesal, intercambio de documentos, firma electrónica, transmisión telemática de procedimientos, notificaciones, peticiones de auxilio judicial, etc.
3.- Formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia. Asegurar la inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular. Exigencia de una formación esencial básica para todos aquellos que pretendan acceder a funciones relacionadas con la Administración de Justicia de carácter interino.
4.- Que el CGPJ establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial, que en ningún caso debe ir unido al establecimiento de sistemas productivistas para la retribución de la actividad judicial.
5.- Revisión en profundidad de la actual planta judicial. Partiendo del nuevo sistema diseñado por el CGPJ debe revisarse en profundidad la actual planta judicial, dirigida a la creación y/o supresión de cuantos órganos judiciales fueren precisos a fin de llevar a cabo una distribución realmente equitativa del trabajo y acomodar la planta judicial a la carga real de trabajo de cada partido en función de la entrada de asuntos.
El éxito de todo esto se complementaría con la radical reforma de la oficina judicial, que no supone necesariamente incrementar el número de órganos judiciales, sino tan solo el número de jueces en cada demarcación, con el mismo número de funcionarios, a través de una organización correcta, buenos servicios comunes y medios informáticos adecuados.
6.- Sustituciones: Arbitrar un sistema adecuado y eficaz de sustituciones judiciales mediante jueces titulares.
7.- Medidas necesarias para asegurar una efectiva conciliación entre la vida laboral y familiar: inmediata supresión del traslado forzoso por ascenso y supresión de determinados requisitos de preferencia y permanencia en los concursos para acceder a determinadas plazas; equiparación en derechos y beneficios sociales entre los Jueces y Magistrados y los restantes integrantes de la función pública; elaboración del plan de prevención de riesgos laborales y contingencias profesionales; y. mejora de las condiciones de jubilación.
8.- Que en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Retribuciones de la carrera judicial y fiscal, se proceda a su adecuación quinquenal; especialmente, en lo referente al pago de los servicios de guardia.