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Desesperando….. Por Reyes Vila Pariente
Desesperando…..
Son ya casi cuatro años los que el CGPJ lleva en funciones, actuando interinamente, limitadas sus facultades desde la penúltima reforma de la LOPJ de 29 de marzo de 2021, sin desarrollar una actividad normal de organización y gobierno de Jugados y Tribunales , lo que ha devenido en la paralización de la Carrera Judicial , llegando incluso al colapso en el Tribunal Supremo . Lejos de sensibilizarse con esta situación, con desfachatez se acomete la reforma expres, mediante la L.O. 8/22, por la que se acuerda devolver la competencia para la renovación del TC, pero sin que se contemple la renovación del propio CGPJ en semifunciones .
Alegan quienes tiene la obligación de renovarlo conforme a la LOPJ, la existencia de un conflicto político insoslayable que les impide cumplir con este mandato al no poder alcanzarse un acuerdo entre los dos Partidos Políticos mayoritarios en nuestro pais, que exigen las mayorias cualificadas necesarias para llevar a cabo la renovación conforme al sistema actual vigente .
Sin embargo este insalvable conflicto político genera un problema social de profundo calado pues contribuye a crear un clima de desconfianza en las instituciones y cuestiona la separación de poderes ante la falta de apariencia de independencia del Poder Judicial, suscitando dudas sobre la politización de sus integrantes y la pretendida vinculación de los vocales de su órgano de gobierno a quienes los nombran, pues ya se sabe que la mujer del César no sólo tiene que ser virtuosa sino parecerlo. Ello ha removido muchas conciencias , que hasta ahora no se habían manifestado , que reclaman la modificación del sistema de elección de los vocales del CGPJ.
La necesidad de modificación de un sistema que data del año 1985, que no ha sido cuestionado política o socialmente hasta que se ha producido su bloqueo y por ello se ha revelado su inoperancia en estos últimos cuatro años, ha sido una constante reivindicación de la APM, que desde entonces viene alertando sobre la necesidad de abordar dicha reforma en pro de la elección de los vocales judiciales por sus pares, actualmente exigida conforme a los estándares de calidad democrática fijados por la UE , como ha venido advirtiendo el Comisario Reynders estos días en su vista a España. Con dicha reforma se hubiese evitado la escandalosa situación en la que se encuentra el actual órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado, causado por la incapacidad e incompetencia de los otros dos para cumplir con lo que se le ha encomendado. Es un bochorno que el comisario de justicia de la Unión Europea deba ser quien inste a que se cumpla las obligaciones necesarias para el funcionamiento mínimo del Estado de derecho en nuestro país.
Ha sido precisamente el anormal funcionamiento de las instituciones y la situación de colapso que se está generando dentro de la carrera judicial ya denunciada lo que ha disparado todas las alarmas dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que ha provocado que se traslade a la sociedad la necesidad de revisar el actual del sistema de elección de los integrantes del CGPJ como órgano de gobierno del mismo.
Ello no obsta que se lleve a cabo la inmediata renovación conforme al sistema vigente, ya que la incapacidad de quienes están obligados conforme a la LOPJ a renovar y con ello a recuperar de manera urgente el normal funcionamiento de las instituciones , no puede justificar el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente. El sometimiento al imperio de la ley de los poderes públicos es la garantía esencial del Estado de derecho y por tanto la norma vigente ha de cumplirse, precisamente en estricto respeto al principio de separación de poderes que justifica instar al cambio del sistema instaurado en el año 85.
Por tanto hemos de exigir esa reforma requiriendo a quien tiene la competencia legalmente atribuida para hacerla, aquellos mismos que hoy no han sido capaces de cumplir con lo que les compete y desde luego que cumplan con la ley que ellos mismo aprobaron y han mantenido más de 30 años.
Habrá pues de exigírseles el cumplimiento conforme al sistema vigente y además instarles a que cumplan su obligación de promover reformas en el ordenamiento jurídico que atiendan a las necesidades que la sociedad y la UE demandan , para evitar que se repita la lamentable situación que actualmente nos encontramos.
No obstante, hay voces que abogan por cambiar el sistema a mitad del partido, al amparo la incompetencia de los políticos actuales, lo que supone una postura poco respetuosa con la separación de poderes, que debe defenderse siempre a ultranza en el Estado de Derecho, partiendo siempre del cumplimiento de la Ley y el legislador es el que debe acometer su reforma para cambiarla cuando se revele necesario.
De otra parte decir que el nombramiento de un nuevo CGPJ al amparo del actual mecanismo de elección supondría contar con un CGPJ viciado y de dudosa imparcialidad es tanto como cuestionar la validez de todos los nombrado a partir de la reforma de 1985 y por tanto cuestionar la independencia del Poder Judicial desde entonces.
También algunos ha cuestionado públicamente la independencia de quienes son candidatos en ese iniciado y azaroso proceso de elección, llegándose a decir que somos ·”cromos” , lo que no solo es una falta de respeto , sino que además se omite o desconoce el proceso de elección de los candidatos de la APM. En nuestra asociación coherentemente con nuestro ideario los candidatos avalados por APM lo somos en tanto hemos sido elegido en un proceso interno de elección directa de los compañeros a quienes representamos. Esta situación de interinidad que produce cuanto menos hartazgo , no es fácil, sin embargo, somos candidatos por la Asociación y como tales hemos de mantener nuestra candidatura a disposición de la misma.
Ya se sabe que el que espera desespera, pero en este caso más que desesperar lo que se produce es desesperanza ante la situación de colapso y paralización que sufre la Carrera Judicial, que en definitiva se traduce en una merma para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
El cumplimiento de la ley no puede quedar al arbitrio de ninguno de los poderes del Estado y por tanto el poder legislativo, Congreso y Senado, deben continuar con el proceso de renovación que arrancó el 3 de agosto de 2018, que ya va siendo hora! y simultáneamente promover la reforma legislativa necesaria, concienzudamente preparada y no improvisada , para articular un sistema que sea capaz de funcionar con independencia de conflictos políticos artificiosos. Dícese artificioso de algo “que simula o encubre algo”, “que no tiene naturalidad o sencillez”.
Reyes Vila Pariente, Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 11 de Sevilla