Comparte

Categories: Informes

Author

Admin

Share

DECLARACION DEL GRUPO IBEROAMERICANO DE LA UNION INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS

Ante las reformas legislativas que afectan a la organización de la oficina judicial que se está promoviendo por el gobierno de España la asamblea del grupo Iberoamericano reunido en San Salvador 20 al 22 de abril de 2009, ha adoptado entre otros los siguientes acuerdos:

1. El desarrollo de la oficina judicial debe tener como objeto incorporar las nuevas tecnologías al proceso y liberar a jueces y magistrados de tareas burocráticas. Dicha organización en ningún caso puede hacerse al margen del poder judicial, ni afectar a la independencia judicial, ni puede eludir el control último del poder judicial sobre la organización administrativa del proceso.

2. La independencia judicial no puede verse menoscabada a través, de una organización de la oficina judicial que hurte al juez competencias que le son propias, que aunque se encuentren en el ámbito de la organización material del proceso, sin embargo constituyen sistemas de control indirecto del trabajo judicial.

3. La fijación de los actos de celebración de los juicios, vistas, y audiencias deben quedar en el ámbito y responsabilidad de jueces y magistrados en exclusividad. Lo contrario constituye una injerencia del poder ejecutivo irreconciliable con la independencia judicial.

San Salvador, Abril 22 de 2009