Comparte
Author
apmnacional
Share
Comunicado sobre la encuesta realizada por Catalunya Ràdio
En Barcelona, a 4 de octubre de 2016.
El compromiso de servicio a la ciudadanía que atañe a los jueces exige de estos, como deber que define el estatuto que les es propio, que sepan mantenerse alejados de toda confrontación política e ideológica, incluso más allá de su estricto ejercicio profesional, para preservar así las notas de independencia e imparcialidad que igualmente definen ese estatuto y que deben ser inherentes al desempeño de la función jurisdiccional.
Tan intenso es ese deber que el juez debe protegerse frente a situaciones que puedan llegar a poner en riesgo la sola apariencia de independencia e imparcialidad. En anteriores comunicados, emitidos a raíz de acontecimientos tan extraordinarios como el que motiva el presente, hemos procurado trasladar a la ciudadanía catalana esta necesidad. Sin embargo, precisamente en supuestos excepcionales se hace necesario que los jueces participen, decididamente, en la denuncia de cuantos obstáculos impidan el normal desempeño de su tarea, trasladando a la opinión pública instrumentos de juicio necesarios para conformar un criterio sobre el estado de las instituciones que les sirven y la calidad democrática de la sociedad de la que forman parte.
En el día de ayer hemos conocido la difusión a través de redes sociales y por parte de un medio de comunicación público de un mensaje que, según entendemos, puede ser asumido por un sector de la ciudadanía como una incitación a impedir, mediante el empleo de la fuerza, el normal funcionamiento del sistema judicial en Cataluña. Este hecho, que consideramos muy grave, nos conduce a realizar las siguientes manifestaciones:
1.- Los jueces catalanes desarrollamos nuestra labor de forma independiente e imparcial, con observancia de la Ley y de forma alejada de cualquier tipo de confrontación social, cultural, ideológica, política o de cualquier otro orden. Solo el sometimiento de los jueces al sistema jurídico y político instaurado por la Constitución de 1978 puede garantizar, de forma auténtica y plena, la protección del conjunto de derechos y libertades que el mismo texto constitucional reconoce a cada ciudadano. El sistema judicial es pues fundamento de la convivencia y de la paz social.
2.- Trasladar a la ciudadanía una información distinta, para inocular en ella un ánimo de resistencia frente al funcionamiento ordinario de nuestro sistema judicial, como comportamiento legítimo al encontrarse amparado en una legalidad que no es tal, solo puede ser considerado como un intento perverso para confundir la recta y libre formación y expresión de la opinión pública sobre uno de los pilares del Estado democrático y de derecho. Se trata en cualquier caso de un propósito extraño a la dimensión constitucional de la libertad de expresión, información o de prensa.
3.- Dar traslado de este comunicado a la Fiscal Jefa de la Fiscalía de Barcelona, para que, conforme lo previsto en el art. 1 de su Estatuto Orgánico, interese las medidas necesarias para defender la independencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Asociación Profesional de la Magistratura,
Sección Territorial de Cataluña.