Comparte
Author
Admin
Share
COMUNICADO DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO
Los firmantes, magistrados del Tribunal Supremo, ante el estado de opinión creado en torno al expediente disciplinario seguido contra el magistrado Rafael Tirado Márquez, del que forman parte, incluso, manifestaciones inaceptables de relevantes sujetos públicos, manifestamos:
1. Que es deber constitucional de todos respetar la autonomía decisional del órgano encargado de resolver; y esto hace intolerable todo intento de ejercer presión sobre el mismo, con el fin de de predeterminar su criterio.
2. Que la resolución pendiente deberá producirse con total respeto de la naturaleza de los hechos objeto de consideración y de la calidad de la conducta eventualmente reprochable; y sólo a tenor de los preceptos legales de aplicación.
3. Que, a tal efecto, son datos necesariamente valorables la real situación de personal, medios y carga de trabajo del Juzgado en el que aquéllos se han producido; así como la dedicación del titular del mismo que resulte acreditada.
4. Que los órganos disciplinarios del Poder Judicial están obligados a decidir sólo en derecho y exclusivamente sobre el caso; desatendiendo, por tanto, eventuales demandas sociales o políticas “justicialistas” y de “ejemplaridad”, debidas a motivos de oportunidad; por muy respetables que pudieran ser los intereses y las sensibilidades que las animen.
5. Que esperamos que el Consejo General del Poder Judicial sepa estar a la altura de su papel institucional y de los valores constitucionales del derecho y de la jurisdicción, únicos que legítimamente pueden orientar su criterio. Madrid, 15 de octubre de 2008
NOTA: Este documento no ha sido suscrito por ninguno de los Magistrados de la Sala Tercera, para evitar cualquier posible contaminación.