Comparte
Author
Admin
Share
Comunicado APM (5 abril 2011)
NOTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA.
A diario los medios de comunicación nos ofrecen datos acerca del trato que ha venido manteniendo el gobierno de España con la banda terrorista ETA.
Por lo que se publica, y sin prejuzgar el resultado de los procesos judiciales en curso, conocemos que en esas reuniones los comisionados del gobierno han llegado a equiparar las necesarias y beneméritas actuaciones del Estado de Derecho en defensa de las libertades de los ciudadanos, con las abominables, persistentes y terroríficas conductas delictivas ejecutadas por los enemigos de la pacífica convivencia de la sociedad española en el seno de nuestra legalidad democrática y constitucional. Se confunde así por esos comisionados el ejercicio de la legítima autoridad estatal frente al delito con una pugna entre iguales.
Sabemos, en la medida en que se ha publicado sin desmentido alguno, que esos comisionados han considerado las actuaciones de la Justicia como un problema y un obstáculo, a veces incluso insalvable y siempre creador de dificultades de necesaria elusión, para el desarrollo y consecución de los fines propuestos por los interlocutores.
Los medios también nos dan cuenta de que, sin adelantar juicos de certidumbre, como consecuencia de esa mentalidad consistente en considerar los principios del Estado de Derecho como algo ajeno a los interlocutores, los comisionados han entendido que llevar a cabo actuaciones encaminadas a frustrar actuaciones judiciales supone una prueba de leal proceder.
Este comportamiento de los comisionados deslegitima la actuación de los jueces en la medida en que coloca al mismo nivel e incluso supedita su actuación, al servicio de la legalidad democrática, a determinadas conductas que, sin embargo, se califican de delictivas en cualquier sociedad moderna.
Significa también esta forma de conducirse de los comisionados una interferencia, a través de diversos y variados medios, en la independencia de los jueces que dirigen los procesos contra el terror.
La Asociación Profesional del Magistratura, desde la convicción de que, entre otros, los jueces, independientes y sujetos sólo al imperio de la Ley, son protagonistas de la lucha democrática contra el delito, rechaza y reprueba estos comportamientos, incompatibles con la previsiones constitucionales de separación de poderes e independencia judicial.
De manera especial cuestiona, por tanto, la conveniencia de que uno de esos comisionados, el Sr. Gómez Benítez, siga integrado en el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, cuya razón de ser no es otra que la defensa de la integridad de la jurisdicción y la independencia de los jueces, desde una perspectiva de Estado democrático de Derecho, única que confiere legitimidad tanto a la función del Consejo como a las resoluciones judiciales.
Madrid, 5 de abril de 2011
Asociación Profesional de la Magistratura
E.mail: apm@apmnacional.e.telefonica.net
www.magistratura.es
Tfno 91 319 4962
Fax 91 319 9745