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Boletín AMAJE 10

Bajo la presidencia el Excmo. Sr. D. Francisco José Hernando, Presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, en la mesa estaba flanqueado por el Excmo. y Magnífico Sr. D.  Pedro González-Trevijano Sánchez, Rector de la citada Universidad, y nuestro Presidente, Excmo. Sr. D. Manuel María Zorrilla Ruiz.
Al acto acudieron casi un centenar de personas; ante la imposibilidad de citar nominalmente a todas, mencionaremos al Vicepresidente y Vocal Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, los Decanos de los Colegios de Abogados de Madrid y de los Colegios de Titulados Mercantiles de Vizcaya y de Madrid; un importante grupo de Magistrados de Madrid, el Presidente de MUGEJU, la Junta Directiva y delegados territoriales de AMAJE, el Catedrático Alonso Olea y un nutrido grupo de Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos;  representantes del Refor y de los más importantes despachos de Abogados de Madrid, Procuradores, economistas, etc, etc. así como prensa especializada.
Iniciado el acto, se le concedió la palabra a nuestro Presidente, que expuso brevemente el trabajo que está desarrollando AMAJE y los frutos que se esperan obtener de esta colaboración con la Universidad.
A continuación el Rector Magnífico alabó la iniciativa del Convenio y la oferta de colaboración de la Universidad a los proyectos comunes.
Se procedió a la firma de los correspondientes documentos.
Por último, el Excmo. Sr. Presidente del Consejo General del Poder Judicial pronunció las siguientes palabras:
Excmo. Sr. Rector Magnífico; Excmo. Sr. Presidente de la Asociación de Magistrados Jubilados. Amigos:
Tan sólo unas palabras para concluir este acto.
El pasado año, en mi intervención durante la inauguración del Encuentro Anual de la Asociación de Magistrados Jubilados, recordé que la jubilación no es, con las actuales expectativas de vida y con el grado de desarrollo del estado de Bienestar, otra cosa que un mero dato administrativo, que no necesariamente implica una suerte de “muerte civil” del afectado, ni su pérdida para la sociedad como sujeto activo.
No lo es en la mayoría de los casos, pero mucho menos en el de los jueces y magistrados, por que el ejercicio del derecho y de la Justicia, más que una tarea ajustada a los términos estrictos de la jornada laboral, es, ante todo y sobre todo, una vocación. El juez no debe ser un mero “número de registro personal”, sino la personificación de la pasión por el Derecho, de esa inclinación a la justicia que acompaña al jurista a lo largo de la vida.
Una muestra de la certeza de mis palabras es, desde luego, vuestro movimiento asociativo: un colectivo en el que, por razones ineludibles, me encuentro inserto también. La Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España es, precisamente, la prueba de que el entusiasmo por nuevos proyectos y el compromiso activo con la sociedad, no es sólo materia exclusiva para jóvenes de edad. En unos tiempos de exaltación de la juventud por que si, bien está demostrar a la sociedad la pujanza juvenil, no es precisamente cuestión de años.
La juventud, las más de las veces, es tan solo una cuestión de actitud ante la vida, de proyección hacia el futuro y de empuje por lo que uno considera justo, mucho más que del mero cómputo de años. Y, en una sociedad cuya media de edad crece sin pausa en los últimos decenios, los mayores deben, debemos, prestar aún muchos servicios que sólo se pueden servir desde el poso de la experiencia y prudencia que otorgan los años.
Fruto de este empeño pertinaz, del que AMAJE es un singular ejemplo, es la firma de este Convenio de colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España, cuyo objeto es la creación de un marco de actuación conjunta en materia educativa.
Más en concreto, se trata de proveer a los alumnos de la Escuela Permanente constituida por la Asociación, de un nuevo horizonte de formación, que proporciona la cobertura académica de la Universidad Rey Juan Carlos, la más moderna de las Universidades Públicas de Madrid, a sujetos colaboradores con la función jurisdiccional que en exclusiva ejercen los Jueces y magistrados.
La Escuela de AMAJE, a partir de la aplicación del Convenio que se acaba de firmar, estará en condiciones de brindar una oferta educativa de nivel superior o posgrado, en la que podrá participar, en tareas de colaboración u organización, o en la transferencia de profesorado, con mayor o menor intensidad, el cuadro docente de la Universidad Rey Juan Carlos, en las condiciones que en cada caso se determinen y con un horizonte abierto también al ámbito internacional.
El universo al que se extiende el presente convenio abarca tanto actividades investigadores como formativas de profesionales del derecho en relación con la justicia. Una vez aprobados en comisión paritaria, se impartirán en una escuela permanente, en la cual los alumnos podrán obtener un diploma de aprovechamiento en el que aparecerá mención expresa al patrocinio y colaboración docente de la Universidad Rey Juan Carlos.
El papel del Consejo General del Poder Judicial en este caso es, tan sólo, de anfitrión y de testigo. Debo decir que desde la alegría de todos sus integrantes, en una iniciativa que siempre ha gozado de nuestro apoyo, así como el de los compañeros de la Carrera Judicial. En otros actos anteriores me aventuré a vaticinar que el éxito de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España estaba asegurado, y creo no haberme equivocado, si nos atenemos al camino recorrido en este tiempo.
Vuestras listas están conformadas por uno de os mejores capitales jurídicos de España, por grandes cabezas del derecho, forjadas durante décadas de abnegación y dedicación a la Administración de Justicia, y mejoradas con la autoridad que para nosotros supone el poso de la experiencia y el paso de los años.
Desde su creación, el camino ha sido firme y sin interrupciones. En estos escasos años de andadura, se ha confeccionado vuestro escalafón honorífico, habéis abierta la puesta de las instalaciones y servicios de esta institución -que ha querido seguir siendo vuestra casa- y hoy consolidáis, con la firma de este Convenio, aquel proyecto de formación jurídica que unos pocos años atrás sólo alumbrabais.
Concluyo ya. Muchas veces las grandes obras de los hombres han de esperar generaciones para verse culminadas. Los pasos dados por la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España, desde su creación hasta el presente, nos indican que, quizás, nos encontremos ante una excepción que confirma la regla. Por ello, querido Manuel María, quiero destacar vuestra labor, tan extensa en tan escaso tiempo. Un juicio del que estoy convencido, aunque quizá, en mi caso, me vea devaluado, como he señalado ya, por mi condición de juez y parte. Pero no es mi opinión lo que acredita la certidumbre de mis palabras, sino la solidez de las obras realizadas hasta hoy por la Asociación y la calidad de los proyectos emprendidos.
Mi enhorabuena, pues. Como Presidente del Consejo General del Poder Judicial, pero también como Magistrados jubilado. Y mi agradecimiento a vosotros y, también, a la Universidad Rey Juan Carlos, a la que quiero mostrar mi gratitud una vez más, en la persona de su rector Magnífico, por su actitud permanente de colaboración con este Órgano en numerosas iniciativas.
Ojalá que sólo nos encontremos ante un paso firme más hacia la consolidación de este proyecto de formación desde ahora ya común para AMAJE y la Universidad Rey Juan Carlos. Y ojalá que no sea el último servicio que los jueces, al margen del hecho circunstancial que supone nuestra jubilación, prestemos a la sociedad como juristas.
Muchas gracias.

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AMAJE    
El mismo día 9 de abril, la Junta Directiva y Delegados Territoriales de nuestra Asociación se reunieron an la primera Junta del año, en los locales de nuestra Asociación de la calle Rios Rosas, 44-A, 3º-C, de tal forma que con este acto se inauguraban dichos locales.
Siguiendo con el orden del día, el Tesorero dio cuenta del estado de caja, y de que aún queda un buen número de asociados por pagar la cuota, incluso alguno retrasado del año pasado. Se puso de manifiesto el desfase que se produce entre los gastos que asume el Consejo (fotocopias, sellos, etc) y su pago, pues hay facturas cuyo pago se retrasa hasta un año.
Por el Secretario, se expusieron todas las actividades desarrolladas por nuestra Asociación durante 2008, que ha quedado plasmada en una Memoria que se ha elevado al Consejo.
Se habló de algunos problemas surgidos con ESADINTER, que esperan resolverse de forma amistosa lo más rápidamente posible, incluso con la firma de un nuevo convenio.
Se diseñó el programa de actuación para el presente año 2008, comenzando con el acto solemne de la firma del Convenio con la Universidad Rey Juan Carlos, del que damos cuenta en la página 1 de este Boletín; el 29 de abril celebraremos la Asamblea General de nuestra Asociación; el 28 de marzo tuvo lugar la reunión con  los Magistrados de lo Mercantil que se han apuntado para poder intervenir como profesores en el Curso de Administradores Concursales, y de la que hablaremos más adelante.
Para mayo, está prevista la celebración de la 2ª Semana Cultural en la residencia Dr. Pérez Mateos, de Alicante; también, nuestro Secretario para a intervenir en Zaragoza en el XII Congreso de Informática Jurídica, para exponer nuestros proyectos de bases de datos, y en París en la reunión del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación, institución con la que esperamos poder firmar un convenio de colaboración, proyectando realizar conjuntamente cursos sobre la materia, no sólo en España, sino en Constanza (Rumanía) y Bogotá, e incluso, podríamos intervenir en un curso en Georgetown (USA).
Es importante que podamos iniciar los cursos en nuestra Escuela Permanente (ESPO).
Respecto a las bases de datos proyectadas, las pondremos en marcha en cuanto la ESPO esté en marcha.
El Secretario dio cuenta de los contactos con Fiscales y Secretarios Judiciales para la creación de sus respectivas Asociaciones de Jubilados. En este punto, Manuel Rico Lara manifestó su postura contraria, por las razones que expuso en una Junta anterior, y que aparece recogida en el número 8 de este Boletín.
Sin otras cuestiones, se levantó la sesión a las 12,30 horas.

INAUGURACIÓN DE LOS LOCALES DE RÍOS ROSAS
Como ya hemos dicho, la Junta Directiva y Delegados nos reunimos el día 9 de abril en los nuevos locales de nuestra Asociación, sitos en la calle Ríos Rosas, 44-A, 3º-C, arrendados a la Mutualidad General Judicial en unas condiciones muy ventajosas.
Consta de un amplio recibidor, un despacho de dirección, con mesa de juntas para 10 personas, despacho de secretaría, con zona de reuniones, una gran sala para reuniones con una magnífica mesa circular capaz de albergar 20 personas, una pequeña cocina, y tres aseos.
Por la tarde de ese mismo día, se hizo la inauguración oficial de los locales, asistiendo bastantes invitados, empezando por nuestro asociado Benigno Varela, Presidente de MUJEGU, que nos felicitó por cómo habían quedado las instalaciones.
A lo largo de la tarde se sirvió un coctail.

REUNIÓN CON  LOS MAGISTRADOS DE LO MERCANTIL    
El 28 de marzo, y ya en los locales de Ríos Rosas, se celebró una reunión con los Magistrados de lo Mercantil que desean participar en el Curso de Administradores Concursales. Asistieron diez y seis compañeros, además de nuestros Secretario General y Tesorero, así como Jesús y Arturo Verdes, como coordinadores del Curso. A lo largo de la mañana, se trataron los diferentes temas propuestos, creándose los necesarios grupos de trabajo, para distribución de las materias. En la parte común se establecieron los siguientes grupos:
– Derecho concursal. Sustantivo y procesal.
– Derecho concursal laboral.
– Derecho Bancario y Transacciones.
– Derecho Penal económico.
– Deontología profesional.
– Normas de reorganización jurídica. Fusiones y absorciones
– Derecho de familia y sucesiones.
– Propiedad industrial.
Aparte se han hecho otros grupos para la rama de economistas.

VISITA AL CENDOJ
El 29 de febrero de 2008 ha tenido lugar una importante entrevista en  el Centro de Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) de San Sebastián, para establecer un primer contacto de nuestra Asociación con este Centro, para concretar las posibilidades de colaboración en la creación de las bases de datos proyectadas por AMAJE    .
Por parte de nuestra Asociación acudieron las siguientes personas:
– Manuel María Zorrilla Ruiz, Presidente.
– Juan Bautista Pardo García, Vicepresidente.
– Miguel López-Muñiz Goñi, Secretario general.
– Enrique Torres y López de Lacalle, Delegado en el País Vasco.
Y por parte del CENDOJ:
– Juan Ayala García, Director.
– Reyes Goneaga Olaizola, Directora del Área Técnica.
– Edurne Uranga
– María José Martinez Sainz
Tras las presentaciones oportunas, López-Muñiz expuso las directrices generales del Banco de Datos de Medio Ambiente y la base de datos de jurisprudencia concursal, que son las inicialmente proyectadas por nuestra Asociación.
Por parte del CENDOJ, María José accedió a la base de datos de jurisprudencia, exponiendo su estructura y características.
Se realizó el oportuno cambio de opiniones, y se estableció de común acuerdo el flujo de la información de la jurisprudencia concursal, y que en resumen se concreta en los puntos siguientes:
1.- El CENDOJ facilitará, previa autorización del Consejo General del Poder Judicial, el diseño de la hoja de entrada, el thesaurus y las normas de análisis.
2.- AMAJE formará a los analistas que vayan a intervenir en la creación de la base de datos, fundamentalmente los propios Magistrados de lo Mercantil y miembros de AMAJE.
3.- AMAJE realizará los análisis documentales a través de sus afiliados o de los Magistrados de lo Mercantil que lo deseen, con abono de los derechos correspondientes.
4.- El CENDOJ llevará a cabo el tratamiento informático de la información, y la suministrará a los miembros de la Carrera Judicial de forma gratuita-
5.- AMAJE, previa la adaptación correspondiente, podrá distribuir la base de datos a terceros, mediante el pago del canon que se establezca.
En cuanto al Banco de Datos de Medio Ambiente, AMAJE va a iniciar una campaña de difusión en Iberoamérica para comprobar el grado de aceptación de la idea.
Una vez terminada la jornada de trabajo, se celebró una comida de hermandad en el Hotel de Londres y de Inglaterra.

REIVINDICACIÓN DE LA SUPRESIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN A LAS RECETAS DE FARMACIA
A pesar de que existe informe favorable del Consejo de Estado, lo cierto es que no se ha producido la aprobación del Decreto de equiparación de nuestros jubilados y las de otros funcionarios públicos y militares, a la Seguridad Social.
Por eso mismo ha circulado por internet la información relativa a la injusticia a que estamos sometidos los jubilados pertenecientes a MUGEJU, ISFAS y MUFACE , al tener que seguir pagando el 30% del importe de las medicinas, cuando los afiliados a la Seguridad Social están exentos de dicho pago al cumplir 65 años.
Por eso, en dicho e.mail se invita a todos los miembros de dichas Mutualidades a presentar ante el Ministerio de Administraciones Públicas la instancia que se copia a continuación
D ………………………………., funcionario de carrera en situación de (actividad, reserva, retiro) con DNI ………………… y domiciliado a efecto de notificaciones Madrid en C/…………………………………..CP…………….
EXPONE:
Que he constatado que al producirse el hecho de la jubilación, por las medicinas que recetan los facultativos se tiene que seguir abonando el mismo porcentaje que cuando se está en activo, cuando siendo la jubilación el mismo hecho, las personas pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social perciben los medicamentos gratuitamente, sin tener que abonar cantidad alguna por ellos.
Que esta situación se considera injusta y discriminatoria, ya que al acceder al puesto de trabajo de funcionarios del Estado o asimilado, se pasa obligatoriamente a pertenecer a MUFACE, ISFAS, MUGEJU, etc. directamente, o a través de una de las Mutualidades específicas integradas en ellas.
Que resulta incomprensible que la Administración del Estado imponga a sus trabajadores condiciones gravosas en comparación con el resto de los trabajadores, cuando la Constitución Española, nos dice que todos somos iguales ante la Ley y que no debe haber discriminación de ningún tipo
Que esta situación discriminatoria del pago de medicinas se agrava con la edad, dado que las enfermedades son mas frecuentes o crónicas y los precios que se tienen que pagar son cada día mas elevados.
Por todo ello,
SOLICITA:
Que ese Ministerio dicte la normativa que corresponda para que los jubilados de Clases Pasivas del Estado y los funcionarios del Estado, al pasar a la situación de jubilados, estén exentos del pago de medicamentos como lo están los trabajadores pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social.

Madrid, a 20 de febrero de 2008
SRA. MINISTRA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
C/ María de Molina, 50 (28071- MADRID)

Creemos que la misma instancia podría dirigirse al Ministro de Trabajo.

ASOCIACIONES DE FISCALES Y DE SECRETARIOS
Los Fiscales y Secretarios Judiciales han comenzado a dar señales de vida en el campo asociativo. Por una parte, Rafael Rojo Urrutia, Fiscal jubilado, se ha puesto en contacto con nuestro Secretario General para conocer nuestras gestiones para llegar a constituir una Asociación paralela a la nuestra y que, en su momento, pueda integrarse en nuestra Federación
De otra parte, Valentín Carrascosa, Secretario Judicial que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Mérida, también trata de crear la Asociación de Secretarios Judiciales Jubilados.
A ambos se les ha remitido toda la información que poseemos, desde nuestros estatutos hasta los Boletines de Información, la Memoria y los trámites a seguir.
Comprendemos que la tarea que asumen es pesada y exige mucho trabajo, pero esperamos de su tesón y capacidad de trabajo, lleven a buen fin la tarea emprendida, y dentro de poco podamos contar con nuevas Asociaciones de Jubilados, con las que compartir actividades.

EL BANCO DE DATOS DE DERECHO MEDIOAMBIENTAL
Es indudable que una de las mayores preocupaciones actuales en el Mundo es la modificación del medio ambiente por, en muchas ocasiones, la irreflexiva actuación del ser humano.
La mayor parte de los países están preocupados por el evidente Cambio Climático, en el que están influyendo de manera indudable la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Contra ello se ha alzado la Humanidad, firmando el Protocolo de Kioto, que muchos países han aceptado, estableciéndose normas para reducir las citadas emisiones.
Pero muchas veces ocurre que de forma más o menos voluntaria, una empresa de un país concreto lleva a cabo actividades que perturban gravemente el medio ambiente de otras zonas de su propio país y llegan a afectar a otro cercano, e, incluso, lejano, a causa de la movilidad de los vientos o corrientes marinas.
De ahí, que surjan conflictos internos e internacionales que hay que procurar resolver en el más breve espacio de tiempo y con el menor coste posible, puesto que cualquier demora produce daños medioambientales que pueden llegar a ser irreparable.
En la resolución de estos problemas se presentan dos cuestiones importantes.
La primera de ellas es la de que, para resolver estos posibles litigios, hay que conocer la legislación y la jurisprudencia de los países afectados, que muchas veces son más de dos. La localización de las normas aplicables, y cómo se han interpretado por los propios órganos judiciales supone la inversión de un tiempo precioso. Y la riqueza bibliográfica que puede existir en los países implicados a veces es difícil de conocer.
La segunda es el recelo existente hacia la Administración de Justicia, en general, por el retraso en resolver las cuestiones y  la posibilidad de que, a través de los recursos, las causas se alarguen de forma casi infinita. Y los costes de estos litigios se elevan a cifras astronómicas.
Para fomentar la cultura del arbitraje y facilitar al máximo la seguridad jurídica internacional se propone la creación del

CENTRO IBEROAMERICANO DE DERECHO MEDIO AMBIENTAL
(C I D E M A)

OBJETO    
Creación de un banco de datos sobre medio ambiente, para uso, tanto de los posibles árbitros internacionales como para los estudiosos de todo el mundo.
CONTENIDO:
1.- BDD de legislación, conteniendo el derecho de todos los países iberoamericanos (incluyendo España y Portugal), relativa al medio ambiente.
2.- BDD de jurisprudencia, conteniendo las sentencias de los Tribunales de dichos países sobre la materia.
3.- BDD de bibliografía, conteniendo libros, revistas, tesis doctorales y otras publicaciones sobre medio ambiente, tanto de los citados países como los importantes de otros.
4.- BDD de la Unión Europea sobre medio ambiente, subdividido en legislación (normas, directrices, etc) sobre medio ambiente, y jurisprudencia de los Tribunales Europeos.
5.- BDD de Eventos, con dos apartados:
a). Congresos, Jornadas, Cursos, conferencias, convocatoria de premios, etc, sobre medio ambiente.
b). Organismos, Asociaciones y demás instituciones que tengan por objeto estudiar el medio ambiente, promover estudios sobre ello, organizar cursos, aportar recursos,, etc…
DIRECCIÓN:
La dirección de CIDEMA correría a cargo de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España (AMAJE).
UBICACIÓN.
El Equipo de trabajo se centraría en AMAJE.
El Centro informático estaría en el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).
En cada país que interviniera, en sede judicial y/o universitaria.
SISTEMA DE TRABAJO CREADOR
1. Se establecerían unas normas uniformes de catalogación y fichaje para cada una de las BDD.
2.- Se utilizaría un sistema informático perfectamente compatible para la posible interconexión de todos los Centros.
3.- Las BDD se crearían mediante equipos interdisciplinares Magistratura / Cátedra.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Inicialmente, acceso por internet, con acceso restringido a los miembros, y pago por los terceros.
Posteriormente, se estudiaría la posibilidad de editar DVD.
FINANCIACIÓN
Cada país ha de buscarse su propia financiación.
En España, ha de pedirse financiación exterior, a través de los Organismos internacionales, la fundación Europa-América, las Cajas de Ahorros, la Fundación March, la Fundación Universia, el Club de la Energía, empresas importantes, etc.
PATROCINIO INSTITUCIONAL    
Hay que estudiar el patrocinio del Consejo General del Poder Judicial y de otras posibles Instituciones, como el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, e incluso las Consejerías de Medio Ambiente de los Gobiernos autonómicos y de los Ayuntamientos importantes.

PAGO DE CUOTAS    
Aunque se nos tilde de pesados, debemos recordar a todos nuestros asociados que este año la cuota anual es de 24 euros, que podéis ingresar en nuestra cuenta corriente, que es la número 0049.3002.50.2614667400 del Banco Santander.
Aunque parezca mentira, aún quedan casi un centenar de “morosos”, a los que no queremos sacar los colores, pero que convienen que recuerden esta pequeña obligación anual.
Gracias anticipadas a todos.
___________________________________________________________________________________________________

ASISTENCIA A LA I SEMANA JUDICIAL CULTURAL.- ASOCIADOS DE AMAJE
Don _…………………………………………………………………………………………………………… DNI ………………………….,
desea asistir a la II Semana Cultural Judicial en ____ habitación doble ___ individual
______________a ____ de __________ de 2008

FIRMA
 

NO ASOCIADOS A AMAJE
Don/doña _________________________________________________________________
DNI _____________ , nacido el ____ de _______ de 19__, de profesión _____________________ desea asistir a la 2ª
Semana Cultural Judicial en ____ habitación doble ___ individual
______________a ____ de __________ de 2007

FIRMA
 

Para confirmar la reserva hay que mandar, antes del 30 de abril de 2008, la cantidad de 30 euros por persona a la c/c. 0049.2865.19.2114139127, indicando ser asociado de AMAJE, nombre y apellido y DNI. Este resguardo se entregará a la llegada a la Residencia y se descuenta de la factura total.

………………………… A ……. DE ………………….. DE 2006

FIRMA
 

Desea realizar las siguientes excursiones:

– Los Rojales.
– Elche.
– Cena en el Buffet Internacional del Casino de Villajoyosa.
– Valencia para visitar La Ciudad de las Artes y las Ciencias.
– Xátiva.
– Novelda,

NOTA: Poner una X en aquellas cuestiones que interesen.
Enviarlo a la Secretaría de la Asociación, Isla de Arosa, 39, 6º B, 28035. Madrid