Comparte

Categories: Actualidad, Congresos

Author

apmnacional

Share

XXIII Congreso Nacional: Independencia y compromiso

Los pasados días 15 a 17 de noviembre tuvo lugar en Santander el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura. Doscientos compromisarios/as designados por las diferentes Secciones territoriales de la Asociación se dieron cita con la misma ilusión que suscita siempre compartir no sólo las ideas que fundamentan este proyecto común en que consiste la APM, sino también unos días en los que el afecto nos recuerda que todo encuentro entre compañeros significa mucho más que un debate sobre la mejora de la Justicia.

 

El lema elegido en esta ocasión como resumen del Congreso sintetiza los valores en los que se fundamenta la Asociación. Independencia por encima de todas las cosas; compromiso con la defensa del orden constitucional y del fin superior de la Justicia. Enlazaba –por esas coincidencias del destino- con dos ideas que en los últimos tiempos hemos repetido hasta la saciedad como principios esenciales. No porque tuviésemos necesidad de proclamarlas con la finalidad de afianzarlas. Desgraciadamente al hilo de los acontecimientos vividos en los últimos meses que no sólo pusieron en cuestión la integridad del orden constitucional, sino que además quebrantaron el respeto imprescindible que en un Estado de Derecho propio de tal nombre –como es el nuestro- merece el Poder Judicial, sin cuya firme defensa no es posible hablar de una verdadera democracia.

En el incomparable marco del complejo de La Magdalena se desarrollaron las sesiones del Congreso, que dio comienzo en la tarde del día 15 con la exposición por parte del Presidente de la Asociación, Manuel Almenar, y del Comité Ejecutivo, del informe de gestión y actividades correspondiente a los dos años transcurridos desde la celebración de la reunión plenaria anterior, dando cuenta a los asistentes del crecimiento experimentado por la APM, de su situación económica y de tesorería, y de cuantas  actividades y gestiones se desarrollaron en el referido período. Con ello se daba cumplimento al compromiso de transparencia asumido de cara a todos los asociados y que ha venido materializándose a través de la información periódica que se facilita tras la celebración de cada reunión del comité ejecutivo o de la comisión permanente. Se eligió asimismo Presidente del Congreso a Pío Aguirre Zamorano, Magistrado de la Audiencia de Jaén y ex vicepresidente de la Asociación, quedando así constituida la Mesa del Congreso.

A lo largo de dos días, se debatieron en comisión y posteriormente en plenario las cuatro ponencias que se había decidido someter al Congreso por parte de la Comisión Permanente:

– Organización y carrera Judicial,

– Independencia económica (retribuciones),

– Política de comunicación asociativa y judicial,

– Estatutos.

Como siempre, los debates pusieron de manifiesto la riqueza de aportaciones que han hecho de esta Asociación una de las principales fuentes de iniciativa en el diseño de una Justicia mejor, razón de ser de nuestra ya larga trayectoria y motivo permanente de esfuerzo en beneficio de una sociedad más justa.

Solo a modo de resumen dejamos constancia de las principales materias abordadas tras el debate de las distintas ponencias.

  1. En materia de Organización y Carrera Judicial ha de destacarse el estudio sobre el diseño de un nuevo modelo de carrera y promoción profesional, sobre los principios irrenunciables de mérito y capacidad; el acceso a la carrera judicial y la problemática que entraña la especialidad civil y penal.
  2. En cuanto a la reforma del régimen de retribuciones se parte de la premisa de que la independencia real se apoya, entre otras bases, en la independencia económica, para lo cual se propuso la supresión de la diferenciación por grupos de población, la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, la inclusión entre los complementos de aspectos como la penosidad del destino, o carestía y nivel de vida.
  3. En materia de comunicación se destacó la necesidad de explicar a la sociedad el por qué de las resoluciones y actuaciones judiciales, asumiendo también el objetivo de difundir nuestro modelo de Juez y transmitir un mensaje de confianza en la Justicia y en los Jueces, saliendo al paso de cualesquiera ataques a la independencia judicial, vengan de donde vengan.
  4. En materia de estatutos se aprobaron las propuestas de la comisión formada por los presidentes de las Secciones Territoriales, entre las que se recoge la elección del Presidente de la Asociación por todos los asociados y la regulación de un sistema de consultas en aspectos cuya naturaleza lo haga conveniente, siempre en orden a facilitar la participación de todos en el día a día de la APM.

Tuvimos ocasión de honrar a aquellos miembros de la Asociación que por su larga trayectoria profesional y por su dedicación a la APM simbolizan el esfuerzo que tantos otros, día a día también, llevan a cabo colectivamente para que hayamos llegado a ser lo que somos.

Se procedió asimismo a la renovación parcial de los miembros del Comité Ejecutivo debido a la necesidad estatutaria de llevarla a efecto por transcurso del mandato de algunos de sus anteriores integrantes, a quienes debemos reiterar nuestro reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años.

Sería injusto omitir en este breve resumen nuestra gratitud a las instituciones y entidades que con su colaboración hicieron en gran medida posible la celebración del Congreso. Con su contribución todo resultó más fácil.

Pero sobre todo, a quien se debe no ya el éxito sino la renovación de ideas, iniciativas e ilusiones que implica siempre Congreso, es a todos/as los asociados. Absolutamente a todos cuantos integran la Asociación Profesional de la Magistratura cualquiera que sea su destino o antigüedad. A todos/as los Jueces españoles que con su esfuerzo constante, con su tarea casi siempre callada, hacen realidad el derecho fundamental a la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos.

Es a ellos/as a quienes debemos brindar nuestra prioritaria dedicatoria.  Y con quienes renovamos nuestro compromiso de transparencia y trabajo por aquello que deseamos permanentemente: una Justicia que cada vez proteja con mayor eficacia los derechos de la sociedad a la que sirve.

Santander, noviembre de 2017

El Comité Ejecutivo