Comparte

Categories: Actualidad

Author

Admin

Share

NOTA INFORMATIVA DE LA APM EN RELACIÓN CON LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA DE HOY, 18 DE MARZO DE 2009, ENTRE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Como ya sabéis, la Asociación Profesional de la Magistratura acudió al encuentro con un orden del día y un documento base de negociación en cuya elaboración muchos de vosotros habéis participado. Por parte de la APM estuvieron presentes su Presidente, Portavoz y el Secretario; Por el Ministerio, el Ministro, el Jefe de su gabinete, el Secretario de Estado y la Secretaria General.

La postura del Ministerio ha sido desde luego más amable en las formas y más flexible en los contenidos, no obstante, todavía, en términos generales, no conocemos cual es el posicionamiento concreto en cada uno de los asuntos que han de ser tratados. La meta del nuevo equipo ministerial es la de generar un consenso político que dote de estabilidad a la necesaria, posible y razonable reforma de la Justicia con implicación de todos.

En consecuencia, la Asociación Profesional de la Magistratura se muestra prudente ante las expectativas que parecen abrirse y, desde luego, se va a mantener firme en su compromiso reivindicativo en favor de todos los Jueces, de su independencia y de su estatuto conforme a los postulados que siempre ha defendido como garantía de los Derechos del Ciudadano.

La Asociación Profesional de la Magistratura siempre ha hecho de la responsabilidad, el diálogo de buena fe y la discreción sus señas de identidad y en esta senda va a seguir conforme a la hoja de ruta trazada el pasado doce de enero.

Estos condicionamientos y la experiencia obligan a la Asociación Profesional de la Magistratura a ser especialmente exigente con el nuevo Ministerio, que ha de saber que los planteamientos trazados el día 12 de enero siguen inexorablemente vigentes a día de hoy.

En esta línea, nuestro Presidente ha efectuado un llamamiento expreso a las demás Asociaciones presentes para que vuelvan a la unidad asociativa en el seno de la CIP.

En concreto el Ministro, mirando hacía el futuro y «poniendo el contador a cero» ha asumido los siguientes compromisos:

a). Convocatoria de 220 plazas de Jueces y 150 de Fiscales, manteniendo esta cifra en anualidades sucesivas sin merma alguna del nivel exigido a los opositores, a quienes, no obstante, se conservará el aprobado durante un año en los primeros ejercicios si su nota es elevada, para el caso de que suspendan la última prueba.

b). Proponer una enmienda consensuada con las Asociaciones que, manteniendo la competencia judicial para los señalamientos en los términos del art. 250 de la LOPJ, la haga compatible con las facultades de dirección por parte del secretario de la oficina judicial.

c). Estudio en detalle, con aportaciones de las Asociaciones, de diversas medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional entre las que destacan supresión del ascenso forzoso y permisos.

d). Establecimiento de una Justicia servida por Jueces titulares con la creación de Jueces de adscripción territorial (Jueces volantes) y sustituciones entre titulares, arbitrando los incentivos necesarios.

e). Estudio del proceso de informatización a fin de establecer en el menor plazo posible que todos los Juzgados de España puedan trabajar en red en colaboración con las CCAA y el CGPJ.

f). Creación de una comisión de expertos para la creación de una nueva Ley de Planta y Demarcación.

g). Estudio del nuevo modelo retributivo.

Se ha convocado una nueva reunión para el próximo martes día 24. Llevaremos un calendario, un orden de preferencias y unos contenidos concretos. Todo ello pactado con las demás Asociaciones, si fuera posible, a cuyo efecto desde aquí ya la Asociación Profesional de la Magistratura las convoca para el próximo lunes en su sede de Madrid.

Os iremos dando cumplida cuenta de la marcha de las negociaciones.

Un cordial saludo,

José Antonio Ballestero Pascual

Secretario General

Asociación Profesional de la Magistratura