Comparte

Categories: Actualidad

Author

apmnacional

Share

Negociación de retribuciones

INFORMACIÓN A LOS ASOCIADOS DE LA APM SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE RETRIBUCIONES

Ante las noticias y tomas de posición que se están planteando en relación con la negociación sobre retribuciones de la Carrera Judicial, el Comité Ejecutivo de la APM quiere trasladaros la que ha sido nuestra línea de trabajo en los últimos meses, así como la postura que se mantendrá en el futuro inmediato.

Desde un primer momento hemos considerado la actuación conjunta de las cuatro asociaciones judiciales como un elemento clave para la defensa de nuestros intereses profesionales. A ello obedeció la aprobación de las 14 propuestas de mejora de la Justicia y a ello hemos sujetado nuestra iniciativa, tanto en materia de negociaciones, como de política de comunicación.

Así, atendiendo exclusivamente al interés conjunto de la carrera, por encima de criterios asociativos, impulsamos y hemos participado en el proceso de negociación iniciado formalmente el 12/12/2017, aportando los trabajos  elaborados por nuestros equipos de estudio y aprobados en el Congreso de Santander de este año, para que sirviesen de guía en estas negociaciones.

Tras esta primera reunión, en que presentamos nuestras propuestas, se produjo una segunda, el 16/01/2018, que se saldó con una falta de progreso que llevó a todas las asociaciones de jueces y fiscales a mostrar el malestar por este resultado y a suscribir un documento conjunto, presentado el 31/01/2018, en el que se requirió a los Ministerios de Hacienda y de Justicia, para que en el plazo máximo de 20 días se convocase la Mesa de Retribuciones prevista en la ley, en la que deberán abordarse las cuestiones referentes a nuestras legítimas expectativas profesionales.

Como líneas maestras de esta negociación, y sin perjuicio de cualesquiera otras que pudieran surgir, se han articulado, hasta ahora por todas las asociaciones, las siguientes: la elevación de la cantidad abonada en concepto de productividad hasta el 5%, máximo previsto en la Ley de Retribuciones; la recuperación del diferencial generado con el decreto 8/2010; la revisión del régimen de guardias; la revisión de los grupos de población; la mejora del régimen de sustituciones; y la adecuada cobertura de las jubilaciones.

El proceso de negociación, tras quince años de silencio, no ha hecho más que comenzar y todos somos conscientes de que no será fácil. Pero eso no quiere decir que no empleemos todos los medios a nuestro alcance para conseguir lo que consideramos que es de justicia. De hecho, esas gestiones han motivado la convocatoria de una nueva reunión el próximo jueves 22 de febrero, para avanzar en las posibilidades de actuación relacionadas con el modelo y retribución de las guardias, incentivos ligados a la retribución variable y revisión de  grupos de población.

Al margen de esta reunión y en relación con la Mesa de retribuciones, creemos que, si damos un plazo para su constitución (finaliza el 28/02/2018), la seriedad y lealtad que siempre ha guiado nuestra actuación obliga a respetarlo y, en paralelo, a realizar las gestiones a nuestro alcance para tratar de lograr nuestro objeto de mejora de las condiciones estatutarias y profesionales de los jueces. Lógicamente, la APM atenderá de manera vigilante tanto el cumplimiento del requerimiento como su concreción y avances, de cuyo resultado dependerán las medidas que se puedan adoptar en un futuro inmediato.

EL COMITÉ EJECUTIVO