Comparte

Categories: Actualidad

Author

apmnacional

Share

Elección de vocales del CGPJ.

COMUNICADO DE LA APM.
ELECCIÓN DE VOCALES DEL CGPJ.

Ante el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos sobre el nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que permitirá que doce de los veinte vocales sean elegidos por Jueces y Magistrados, la Asociación Profesional de la Magistratura quiere mostrar su satisfacción por este acuerdo.
La APM siempre ha defendido que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por los propios Jueces y Magistrados, como se recogía en la idea del constituyente  y se ha plasmado tanto en la Recomendación CM/Rec (2010) 12 adoptada por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa de 17 de noviembre de 2010, como en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de junio de 2016 (caso Nunes de Carvalho e Sá).
La  elección por las Cortes Generales, por los partidos políticos, en su reparto de vocales según su representación parlamentaria, solo ha servido para politizar la imagen de nuestro sistema judicial. Cierto es que todos y cada uno de los Jueces y Magistrados de este país, en el ejercicio de nuestra jurisdicción, somos independientes, pero el sistema de elección de los vocales por los políticos ha llevado inexorablemente al ciudadano a ligar juez y política y esta imagen ha dañado nuestra labor, la imagen de la Justicia como una función imparcial e independiente y sobretodo, nuestro sistema democrático, en cuya defensa la APM ha estado siempre comprometida.
Cierto es que la reforma del sistema de elección no basta. Dejando al margen que el problema de la Justicia en España no es solo la apariencia de politización, sino la insuficiencia de medios para garantizar la correcta prestación del servicio público, lo cierto es que la elección de los vocales de procedencia judicial por los propios jueces de nada sirve si no se recupera su dedicación plena, en régimen de igualdad, y se amplía el abanico de competencias para reforzar la defensa de la independencia.
Esperamos que este acuerdo se materialice en una pronta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y estaremos atentos y vigilantes a la articulación de este nuevo sistema de elección y a la forma en que los Jueces y Magistrados podremos ejercerla. Asímismo, seguiremos reclamando y defendiendo un Pacto de Estado sobre la Justicia que asegure la inversión sostenida para dotar a nuestros juzgados y tribunales de los medios suficientes para ofrecer al ciudadano una tutela real de sus derechos.

En Madrid, a 28 de agosto de 2016.
La Asociación Profesional de la Magistratura.