Comparte
Author
Admin
Share
Declaraciones Portavoz de la APM – El Correo Español del Pueblo Vasco (17.09.2009)
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090917/politica/jueces-conservadores-cierran-filas-20090917.html
Jueces conservadores cierran filas con Ruiz Piñeiro y acusan al PNV de «vetarle»
Exigen a Margarita Uria, vocal jeltzale, que «por decencia» se abstenga de elegir al presidente del Tribunal Superior
17.09.2009 – ANTONIO SANTOS| BILBAO
TELEPRESSCierre de filas en torno a Fernando Ruiz Piñeiro. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y de tendencia conservadora, reiteró ayer su apuesta por la reelección del actual presidente del Tribunal Superior del País Vasco. Tras confirmarse que los representantes del sector progresista Jaime Tapia y Manuel Díaz de Rábago competirán por la plaza -la asociación Jueces para la Democracia asegura que también concurrirá una tercera afiliada: la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto-, la APM salió en defensa de Ruiz Piñeiro.
El portavoz nacional de este colectivo, y compañero del candidato conservador en la Sala de lo Penal del TSJPV, Antonio García, acusó al PNV de mantener un «veto por cuestiones políticas» sobre Ruiz Piñeiro y denunció la campaña emprendida contra este magistrado por haber tenido «la osadía o la poca delicadeza» de tomar decisiones «siempre desde el Derecho» que han afectado a cargos políticos como los peneuvistas Juan María Atutxa y Juan José Ibarretxe y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares. «Si no hubiera tropezado con esos casos, Ruiz Piñeiro habría sido renovado sin problemas. Sin embargo, los jueces tenemos la mala suerte de que, a veces, debemos abordar cuestiones complicadas, siempre desde la independencia. Como estos casos», subrayó García.
Buena parte de sus críticas arremetió contra la vocal jeltzale del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uria, de cuyo comportamiento García dijo sentirse «perplejo». Censuró, en este sentido, que «después de las declaraciones públicas que ha realizado en los últimos años» -en referencia a su etapa como diputada en el Congreso- esté a la búsqueda de un «mirlo blanco» que acabe con la situación de bloqueo que mantienen los sectores conservador, por un lado, y el que conforman progresistas y nacionalistas, por otro, en el CGPJ.
«Lo normal sería que Uria no participara en las votaciones para elegir al presidente del Tribunal Superior porque tiene vetado a uno de los candidatos, y no por razones meramente jurídicas. Es como si yo no me abstuviera de juzgar aquellas cuestiones en las que creo que puedo estar contaminado porque me pueda haber formado un criterio previo», aseguró a EL CORREO. García recordó, en este sentido, la frase que pronunció la por entonces vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, cuando, tras conocerse el procesamiento penal de Juan José Ibarretxe, advirtió que aquella decisión «no saldrá gratis» a los magistrados que la habían tomado, entre los que figuraba el propio Ruiz Piñeiro.
«Factura» política
El portavoz de la APM exigió a los 21 vocales del Poder Judicial que actúen «con altura de miras y profesionalidad», porque, en su opinión, la no reelección del actual presidente del Superior vasco puede poner «en peligro» la independencia judicial y sentar un mal precedente. García aludió, en esta línea a la norma no escrita en la Judicatura que sostiene que todo aquel presidente que pide un segundo mandato lo obtiene sin apenas discusión. «En este caso, la gestión gubernativa de Ruiz Piñeiro ha sido intachable. Si no repitiera en la plaza sería por otros motivos, porque se le pasa una factura. Y hoy es en el Tribunal Superior, pero mañana puede sucederle a un juez que ha puesto una sentencia que no le ha gustado a no sé qué concejal. El magistrado lamentó, «desde el respeto a todos los aspirantes», que no haya habido cierta «rebeldía» entre los compañeros de carrera contra la «injusticia» del «veto» aplicado a Ruiz Piñeiro. «Yo jamás le disputaría la plaza a un compañero cuando la elección va a estar motivada por circunstancias de la esfera política por las actuaciones judiciales que ha tomado un candidato que ha aplicado el Derecho desde su independencia profesional, guste más o menos lo que haya decidido».
No fue la única asociación que ayer analizó en público el proceso abierto en el TSJPV. El portavoz en Euskadi de la progresista Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, aseguró que este colectivo «respalda» a los tres afiliados -incluyó en la lista a María Victoria Cinto- al considerar a cualquiera de ellos «muy adecuados» para liderar la cúpula judicial vasca. Rodríguez pidió a los vocales del CGPJ que se ciñan «al curriculum» de los aspirantes y huyan de «vetos» a candidatos progresistas.