Comparte
Author
Admin
Share
Comunicado que emite la Asociación Profesional de la Magistratura sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial
La Asociación Profesional de la Magistratura ha venido defendiendo -desde la ya lejana reforma de 1985- la necesidad de que los vocales de procedencia judicial sean elegidos por los propios jueces y magistrados, pues entendemos que es el sistema que mejor se adecua al mandato contenido en el artículo 122.3 CE, tal como reconoció el propio Tribunal Constitucional. Ésta ha sido también nuestra posición ante la última reforma de la LOPJ, de la que hemos criticado abiertamente haber mantenido el sistema de elección de los vocales judiciales por las Cámaras Legislativas, así como otros riesgos y peligros que introduce.
Sin embargo la APM -como primera asociación que se constituyó tras el advenimiento democrático para la defensa de un modelo de justicia y de los jueces- respeta con convicción las instituciones y los poderes del Estado en la forma que son configurados por una actuación legislativa libre y democrática.
Desde esa convicción la APM nunca ha dejado de participar en el proceso de renovación de vocales del Consejo General del Poder Judicial, considerando además que es la mejor manera de defender el derecho de los ciudadanos a un Poder Judicial eficaz y de conciliarlo con la defensa de los derechos y necesidades de sus asociados y de la Carrera Judicial en general. Sólo desde la participación responsable se puede cambiar la visión que la sociedad tiene de las instituciones y ésta participación siempre ha sido el mejor instrumento para influir en la redacción y desarrollo de las importantes reformas legislativas que se avecinan. Unas reformas que venimos reclamando –legislatura tras legislatura- para transformar la inasumible situación de la Justicia y de nuestro trabajo.
Aprobada la composición del nuevo CGPJ -a excepción de su Presidente-, la APM quiere felicitar expresamente a los cuatro magistrados pertenecientes a nuestra asociación que han sido designados. Conocemos su valía personal y profesional, compartimos inquietudes desde hace años y agradecemos hoy –en un contexto particularmente difícil- su compromiso por buscar una mejora en el funcionamiento del Poder Judicial y por defender las necesidades e intereses de los Jueces. Contamos pues con ellos, al tiempo que les ofrecemos nuestro apoyo y colaboración respecto de las reformas legislativas -tan necesarias como inquietantes- que se anuncian. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Penal, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la Ley de Prestación de Servicios Profesionales o la Ley de Planta y Demarcación, son sólo algunos ejemplos de nuestra necesidad de intervenir y de lo difícil de su compromiso.
Al mismo tiempo queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al resto de compañeros y compañeras de la Asociación que concurrieron al proceso de selección como candidatos. Su particular valía, su responsabilidad, su capacidad de trabajo y una amistad que compartimos desde hace años, explican la decepción que encajamos por que no puedan reforzar a los designados; convencidos como estamos de que el Poder Judicial se hubiera beneficiado de haber contado con un mayor número de vocales de la APM en el Consejo. En todo caso, sabemos que no escatimarán esfuerzos en la desbordante actividad asociativa que nos espera y tenemos la certeza de que habrán de representarnos en otras muchas responsabilidades.
A todos ellos les damos las gracias y les dispensamos un profundo reconocimiento.
El Comité Ejecutivo