Comparte
Author
Admin
Share
COMUNICADO DE LA CIP EN TORNO A LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA HABIDA EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 2008.
A instancia de las Asociaciones Judiciales fueron cuatro los asuntos fundamentales que se trataron, planteados como medidas de choque tendentes a paliar la actual situación, si perjuicio de otras medidas de fondo que se adopten en otros foros:
1º.- Las Asociaciones Judiciales hemos exigido el reparto lineal del componente variable de las remuneraciones para el año 2008 como medida transitoria en tanto no se reforme la Ley de Retribuciones. Hemos solicitado también que la cantidad consignada sea efectivamente el 5% de la masa salarial bruta de la Carrera Judicial y que asciende a unos quince millones de euros (15.000.000 .-€).
2º.- Las Asociaciones hemos puesto sobre la mesa la necesidad de que el Ministerio ofreciera un compromiso inequívoco acerca de la supresión del ascenso forzoso en la Carrera.
3º.- En cuanto a las retribuciones de las guardias efectuadas por los Jueces, las Asociaciones hemos propuesto su remuneración adecuada ante la indigna situación actual.
4º.- Hemos exigido por último la actualización conforme al padrón del Anexo II de la Ley de Retribuciones (remuneración por grupos de población).
La respuesta del Ministerio ha sido decepcionante: sólo en lo que se refiere a la supresión del ascenso forzoso ha accedido a elaborar un proyecto de reforma de la Ley Orgánica que pueda ser presentado por el Gobierno al Parlamento antes del 30 de junio, previo informe de la Comisión de Retribuciones.
En todas las demás cuestiones el rechazo ha sido explícito, aduciendo problemas de índole técnica o competencial: consultas a otros órganos, repercusiones en otros ámbitos, convocatoria de la Comisión de Retribuciones, etc…., con olvido incluso de que los Jueces en los últimos años hemos venido ganando menos dinero que los Fiscales.
Las Asociaciones Judiciales esperamos que el sentido de responsabilidad institucional que exige el momento, conduzca al Ministerio a la reflexión que acabe propiciando un acuerdo, al igual que sucedió con el asunto de las pagas extraordinarias. En esta línea se celebrará una nueva reunión en la segunda quincena de enero